Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36749
Título : Estimulación del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo en niños de 2 a 4 años y su influencia en el área socio-afectiva en el CAA, IESS del cantón La Troncal
Autor : Méndez Sigthu, Ruth Elizabeth
Director(es): Pacherres Seminario, Segundo
Tutor(es): Alvarado Espinoza, Sofía
Palabras clave : DESARROLLO DEL LENGUAJE
ESTIMULACION DEL LENGUAJE
DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
CENTRO DE ATENCION AMBULATORIA (IESS) LA TRONCAL
CANTON LA TRONCAL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : La tesis titulada estimulación del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo en niños de 2 a 4 años, y su influencia en el área socio-afectiva; nos permite conocer cómo favorecer el óptimo desarrollo del niño. Las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área motriz, cognitiva, socioemocional y del lenguaje, el área del lenguaje está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con los demás, y el área socio emocional incluye las experiencias afectivas y socialización lo cual va a permitirle al niño relacionarse con los demás, basado en esto, este trabajo de investigación tiene por objeto el análisis de la influencia que tiene en los niños una temprana y adecuada estimulación. Para ello se realizó una investigación de campo, con la ayuda de instrumentos como la observación e interacción con los niños, y la entrevista a los padres. Los resultados que se obtuvieron en las encuestas determinaron las causas para la falta de estimulación que existe hacia los niños, para el desarrollo y mejora de su lenguaje fonológico, semántico y sintáctico; también se determinó la influencia del rol paterno y materno en el desarrollo del lenguaje de los niños y cómo este se hace evidente en la socialización de los niños con las demás personas. Por esto que se realizó la aplicación de diversas actividades y la producción de un prontuario para estimular el lenguaje expresivo y comprensivo en los niños, siendo conscientes de sus edades y potencializando su capacidad de adquisición, formación de conceptos y socialización con los demás
The thesis stimulating the development of receptive and expressive language in children 2 to 4 years, and its influence on the socio-affective area; It allows us to know how to promote optimal child development. Stimulation activities focus on four areas: motor, cognitive, social-emotional and language area, the area of language refers to the skills that will allow the child to communicate with others, and social-emotional area includes affective experiences and socialization which will enable the child to relate to others, based on this, this research aims to analyze the influence in children early and adequate stimulation. To do field research, with the help of instruments such as observation and interaction with children, and parent interview was conducted. The results obtained in the surveys determined the causes for the lack of stimulation that exists towards children, for the development and improvement of their phonological, semantic and syntactic language; the influence of paternal and maternal role was also determined in the language development of children and how this is evident in the socialization of children with others. Why the implementation of various activities and the production of a handbook was made to stimulate expressive language and understanding in children, being aware of their ages and their ability to potentiate acquisition, concept formation and socialization with others
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36749
Aparece en las colecciones: Lic. Terapia de Lenguaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 023- MÉNDEZ SIGTHU RUTH ELIZABETH.pdfLIC. EN TERAPIA DE LENGUAJE 20162,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.