Modificación del comportamiento del paciente infantil en el tratamiento odontopediatrico

Fecha
2012-06-15
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología
Resumen
A pesar que la mayoría de los niños son excelentes pacientes odontológicos, su comportamiento es muy variable en el consultorio, pudiendo observarse manifestaciones diferentes, tales como: comportamientos agresivos, histéricos e incluso, temerosos y aprensivos. Por esta razón, en la atención del niño no existen dos casos similares, cada paciente constituye una peculiaridad, puesto que sus reacciones tienen que ver con las etapas de crecimiento y desarrollo, las características de la salud del paciente, las condiciones socio culturales de los padres y otros elementos que hacen distintas las respuestas de cada niño en particular. Existen modelos conceptuales y operativos que orientan el estilo personal del profesional de la Odontología en el manejo del niño. Cada profesional adoptará y desarrollará la técnica más adecuada en función de las características del medio ambiente que lo rodea. El propósito de este trabajo es el dar a conocer algunas técnicas que debe poner en práctica el odontólogo para la compresión y manejo de la conducta del niño, con el fin de facilitar el tratamiento del paciente a la consulta odontológica. Entre esas técnicas se mencionan: métodos afectivos en el manejo de la comunicación, el cual aparece en la guía de la Academia Americana de Odontopediatría, también se reseñan otros métodos, como el manejo de la conducta con imágenes visuales, modelamientos, entre otras. No obstante, cabe señalar, que no existen fórmulas mágicas, ni recetas prefabricadas en el manejo de la conducta del niño en la relación triangular odontólogo-niño-padre. Sin embargo, tiene especial influencia en esta relación: la experiencia, el conocimiento bio-sicosocial del paciente, así como también, el grado de sensibilización y humanización del profesional de la Odontología.
Although most children are excellent patients dental , behavior is highly variable in the office I could observe different events such as : aggressive , and even hysterical , fearful and apprehensive behavior. For this reason, the child's attention no two similar cases each patient is peculiar , since their reactions relate to the stages of growth and development, characteristics of the patient's health , the socio cultural of parents and other elements that make different responses individual child . There are conceptual and operational models that guide personal style Dentistry professional in handling the child. each professional adopt and develop the most appropriate technique based on the features of the environment that surrounds it. The purpose of this paper is to present some techniques that should implement the dentist for compression and management child's behavior in order to facilitate treatment of the patient to dental practice . Such techniques are mentioned : methods affective in managing communication, which appears in the guide American Academy of Pediatric Dentistry , also outlined other methods, such as behavior management with visual images , modelamientos , among others. However, it should be noted that there are no magic formulas or recipes prefabricated in managing the child's behavior in the relationship triangular dentist - father - child . However, it has special influence in this relationship : the experience , knowledge of the bio- psychosocial patient , as well as the awareness and humanization Professional Dentistry.
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Palabras clave
ODONTOLOGIA PEDIATRICA, CONDUCTA INFANTIL
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