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Título : Deficiencia auditiva en niños de 3 a 5 años y su influencia en el desarrollo del lenguaje, estudio realizado en el Centro de Salud Materno Infantil de Roldós
Autor : Merizalde Yperti, Nereyda Dayanara
Director(es): Benalcázar Game, José
Tutor(es): Benalcázar Game, José
Palabras clave : DEFICIENCIA AUDITIVA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
PEDIATRIA
CENTRO DE SALUD MATERNO INFANTIL MARTHA DE ROLDOS
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : El desconocimiento sobre la deficiencia auditiva es un factor que perjudica a los niños para un buen desarrollo del lenguaje, el lenguaje es la base o principal medio de comunicación de los seres humanos para expresar pensamientos y sentimientos a través de la palabra. Todos los aspectos del lenguaje de los niños van adquiriendo matices cada vez más complejos (la comunicación, comprensión, imitación, sonidos y vocabulario) hacen que su interrelación con el entorno sea más eficaz. Este trabajo se realizó por medio de una investigación de campo, tipo experimental de corte transversal y longitudinal con el objetivo de aplicar estrategias para la rehabilitación en el desarrollo del lenguaje a los niños que acuden a la consulta de Terapia del Lenguaje en el Centro de Salud Materno Infantil Martha de Roldós. Dentro de este trabajo de investigación se realizaron entrevistas y encuestas a profesionales de la salud y padres de familia respectivamente, se analiza también la motivación y compromiso de manera directa a los padres de familia con el progreso de sus hijos para que el tratamiento de estos evolucione de la manera más satisfactoria para ellos. Se tomó una muestra mediante los criterios de inclusión a pacientes con deficiencia auditiva de 3 a 5 años, pacientes con dispositivos auditivos e implante coclear; a su vez los criterios de exclusión dentro de los cuales están niños mayores a 5 años, niños que presentan parálisis cerebral infantil por asfixia perinatal, disfemia y Síndrome de Down. Las estrategias metodológicas para la rehabilitación del desarrollo del lenguaje permiten mejorar el estilo de vida de los niños con deficiencia auditiva
Ignorance about hearing impairment is a factor that harms children for good development of language, language is the base or primary means of communication of human beings to express thoughts and feelings through the word. All aspects of the language of children are becoming increasingly complex nuances (communication, understanding, imitation, sounds and vocabulary) make their interaction with the environment more effectively. This work was conducted through field research, experimental type of transverse and longitudinal section in order to implement strategies for rehabilitation in language development children attending the consultation of Speech Therapy at the Health Center maternal and Child Martha Roldós. Within this research interviews and surveys were conducted at health professionals and parents respectively, motivation and commitment directly to parents is also analyzed with the progress of their children for the treatment of these evolve in the most satisfactory way for them. A sample was taken by the inclusion criteria for patients with hearing impairment 3 to 5 years, patients with hearing aids and cochlear implants; turn the exclusion criteria within which older children are 5 years old, children with cerebral palsy by perinatal asphyxia, stuttering and Down syndrome. The methodological strategies for the rehabilitation of language development can improve the lifestyle of children with hearing impairment
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36760
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