La motivación en el aprendizaje de las operaciones fundamentales de números enteros.

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó en la unidad educativa fiscal “Otto Arosemena Gómez”, sita en Guayaquil. Tras la descripción de su contexto, se puntualiza en las problemáticas presentes en la enseñanza de las operaciones fundamentales de los números enteros, en el octavo año de educación básica. El objetivo del trabajo es elaborar un software interactivo con ejercicios modelos, para el perfeccionamiento del proceso de aprendizaje de las operaciones con números enteros, en la asignatura de Matemática, por los alumnos de octavo año de educación básica general de la unidad educativa fiscal “Otto Arosemena Gómez”, de la ciudad de Guayaquil. Se insiste en el aumento de los niveles de motivación en el área de Matemática, gracias a la utilización de ese recurso tecnológico, con el cual se contribuirá al incremento de conocimientos, destrezas y habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. El trabajo es de metodología tipo mixta, en él se utilizó la metodología de tipo mixta. Se emplearon los métodos inductivo-deductivo, analítico-sintético, heurístico, histórico-lógico, entre otros. Se laboró con una muestra coincidente con la población. Las técnicas e instrumentos empleadas fueron la entrevista y encuesta, realizadas a docentes y estudiantes, y la Observación no participante. La implementación del software interactivo propiciará un mayor interés en los estudiantes, y facilitará a su vez al docente el desarrollo del proceso de enseñanza.
The present work of investigation was realized in the educational fiscal unit “ Otto Arosemena Gómez “, situated in Guayaquil. After the description of his context, it is specified in the problematic present ones in the education of the fundamental operations of the entire numbers, in the eighth year of basic education. The target of the work is to prepare an interactive software with exercises models, for the improving of the learning process of the operations with entire numbers, in the subject of Mathematics, for the pupils of eighth year of basic general education of the educational fiscal unit “ Otto Arosemena Gómez “, of the city of Guayaquil. One insists on the increase of the levels of motivation in the field of Mathematics, thanks to the use of this technological resource, with which it will be contributed to the increase of knowledge, workmanship and skills in the process of education - learning of the mathematics. The work is of methodology a type mixed, in him the mixed methodology of type was used. There were used the inductive - deductive, analytical - synthetic, heuristic, historical - logical methods, between others. One worked with a coincidental sample with the population. The skills and instruments used were the interview and poll realized to teachers and students, and not taking part Observation. The implementation of the interactive software will propitiate a major interest in the students, and will facilitate in turn to the teacher the development of the process of education.
Descripción
PDF
Palabras clave
ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN, MATEMÁTICA
Citación