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Título : Dislalia funcional y su relación con la lectoescritura estudio realizado en el Centro de Atención Comunitaria de las Carreras de Tecnológicas Médicas
Autor : Díaz Chávez, Katherine del Rocío
Miranda Martillo, Fernando Roberto
Tutor(es): Enireb García, María
Palabras clave : DISLALIA
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
LECTURA
ESCRITURA
EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA
EPIDEMIOLOGIA ANALITICA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS. CARRERA DE TECNOLOGIA MEDICA. CENTRO DE ATENCION DE LA COMUNIDAD
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : La dislalia funcional es una alteración en la articulación del lenguaje que afecta el aprendizaje, en el Ecuador no se ha encontrado un software para niños con dislalia funcional y problemas en la lectoescritura orientado a mejorar las funciones articulatorias del lenguaje oral. En la actualidad esta deficiencia se considera dentro de las necesidades educativas especiales (NEE) más frecuentes que afectan al aprendizaje. Para resolver el problema se propone como objetivo general, diseñar un software que contribuya en dichas deficiencias. Durante seis meses se planifican cuarenta sesiones de treinta minutos, dos veces por semana, con una muestra de veinte niños de edades comprendidas entre los cinco y siete años, que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. La investigación se realizó desde el enfoque cuantitativo, de tipo longitudinal- exploratorio. Los métodos aplicados: inductivo – deductivo, descriptivo y analítico que describen la dislalia funcional y los factores de riesgos en dicha deficiencia de la lectoescritura, correspondiente a las edades de la muestra. Se aplicó la técnica de la encuesta a los padres de familia para verificar los resultados de la evolución del usuario. Desde el estudio de campo se aplicó las historias clínicas, fichas articulatorias, fichas bucofonoarticulatorias que permite la observación y exploración de los sujetos de estudio. Para la propuesta del trabajo se elaboró un programa (software) de intervención terapéutico basado en el método de asociación de Mildred McGuinnes, y la lectura fonética de la teoría de Miguel de Zubiría Samper que contienen pruebas de análisis, síntesis, y entonación, mediante la cual se determinó el estado de la lectoescritura, lo cual permitió evidenciar que el 95% de los niños mejoraron, el punto y modo de articulación en un 80%. En las deficiencias en el aprendizaje mejoraron el 80 %
In Ecuador, no software has been found for children with functional dyslalia and problems in reading and writing aimed at improving articulatory functions of oral language. At present, this deficiency is considered within the most frequent special educational needs (SEN) that affect learning. To solve the problem it is proposed as a general objective, to design a software that helps to improve these deficiencies. For six months, 40 30-minute sessions, twice a week, are planned in a sample of twenty children between the ages of five and seven who met the inclusion criteria. The research is carried out from the qualitative, longitudinal-exploratory type. The applied methods: analytic-synthetic that describe the functional dyslalia and the risk factors that describes said deficiency in the literate, corresponding to the ages of the sample. Of phonetic reading; From the field study applies the clinical method that allows the observation and exploration of the study subject. Empirical methods: Method of association of Mildred McGinnes, which served as the basis for the development of Logopedical Software and tests of analysis, synthesis, and intonation that includes the phonetic reading of the theory of Miguel de Zubiría Samper, by which the State of reading and writing (test and post test), which showed that 40% of the children improved the point and way of articulation and the deficiencies in learning by 80%, 30% 50%; And 30% require a further year of treatment
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36812
Aparece en las colecciones: Lic. Terapia de Lenguaje

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