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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEstacio Preciado, Katherine Michaelle-
dc.contributor.authorVelásquez Baño, Karla Yadira-
dc.date.accessioned2018-12-13T21:06:04Z-
dc.date.available2018-12-13T21:06:04Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36819-
dc.descriptionPDFes_ES
dc.description.abstract¿Existe una correlación entre la alimentación y la deglución en la adquisición del proceso masticatorio?, para responder a esta interrogante se realizó un análisis bibliográfico documental, dando resultado que, entre las disfunciones oromotores que produce la fisura labiopalatina, se encuentran alteraciones en la: succión, masticación y la etapa oral de la deglución. La primera intervención quirúrgica de estos niños se produce a los tres años con el cierre del labio (queiloglosia) y a los dieciocho meses con el cierre del paladar (palatoglosia), tomando en cuenta el campo de acción del terapeuta del lenguaje, que abarca el sistema anatomofisiológico del ser humano se decidió realizar una investigación cuantitativa- descriptiva, donde el enfoque es dar a conocer la importancia de la intervención precoz en estos niños a través de la terapia miofuncional. Es por ello, que el objetivo fue diseñar una guía de ejercicios complementarios dirigida a padres. La muestra seleccionada se escogió a través de una encuesta, herramientas de evaluación de las funciones y el método de evaluación clínica volumen- viscosidad (MECV-V). Cabe recalcar que las edades se seleccionaron en base a la realización de la palatoglosia. Los resultados obtenidos fueron midieron en base a la diferencia de los resultados arrojados por el pre-test y post-test, en los cuales se observaron pequeños logros en los niños tras la aplicación de propuestaes_ES
dc.description.abstractIs there a correlation between feeding and swallowing in the acquisition of the masticatory process? In order to answer this question, a documentary bibliographic analysis was performed, with the result that among the oromotor dysfunctions produced by the cleft lip and palate, there are alterations in: suction, chewing and oral swallowing. The first surgical intervention of these children occurs at three years with the closure of the lip (queiloglosia) and at eighteen months with the closing of the palate (palatoglosia), taking into account the field of action of the language therapist, which covers the system anatomophosphysiology of the human being was decided to carry out a quantitativedescriptive investigation, where the focus is to make known the importance of the early intervention in these children through myofunctional therapy. That is why the goal was to design a supplementary exercise guide for parents. The selected sample was chosen through a survey, tools of evaluation of the functions and the method of clinical evaluation volume-viscosity (MECV-V). It should be noted that the ages were selected based on the performance of palatoglosia. The results obtained were measured based on the difference of the results of the pre-test and post-test, in which small gains were observed in the children after the application of the proposales_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médicaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFisura del paladares_ES
dc.subjectDegluciónes_ES
dc.subjectAlimentoses_ES
dc.subjectPediatríaes_ES
dc.subjectEpidemiología descriptivaes_ES
dc.subjectHospital del Niño Francisco de Icaza Bustamantees_ES
dc.subjectCantón Guayaquiles_ES
dc.subjectEcuadores_ES
dc.subjectLabio leporino-
dc.titleDeglución y su relación en la alimentación de los niños que presentan labio y/o paladar fisuradoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.contributor.tutorBenalcázar Game, José Gabriel-
Aparece en las colecciones: Lic. Terapia de Lenguaje

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CD 046- ESTACIO PRECIADO KATHERINE MICHAELLE, VELÁSQUEZ BAÑO KARLA YADIRA.pdfLIC. EN TERAPIA DE LENGUAJE 20176,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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