Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3689
Título : Gestión educativa y desarrollo del pensamiento, en los niños y niñas de educación inicial, en el Jardín Escuela República de Bélgica en la ciudad de Guayaquil
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica para la estimulación y desarrollo de las operaciones mentales en los niños y niñas de educación inicial
Autor : Bolaños Rodríguez, Nancy Guadalupe
Director(es): Rizzo Bajaña, Pedro
Palabras clave : GESTIÓN
APRENDIZAJE
PENSAMIENTO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : Gestión educativa y desarrollo del pensamiento, en los niños y niñas de educación inicial, en el Jardín Escuela República de Bélgica en la ciudad de Guayaquil;Tomo I
Diseño de una guía didáctica para la estimulación y desarrollo de las operaciones mentales en los niños y niñas de educación inicial;Tomo II
Tipo: masterThesis
Resumen : El presente proyecto tiene como propósito que el Gestor Educativo en su proceso de dirección Institucional, rescate la importancia de desarrollar el pensamiento en los niñ@s de Educación Inicial del Jardín Escuela “Republica de Bélgica”, utilizando una enseñanza con técnicas adecuadas que estimule y potencie su pensamiento siendo capaz de resolver problemas de su entorno. Es por esto que se planteo la necesidad de Diseñar una Guía Didáctica para la Estimulación y Desarrollo de las Operaciones Mentales que, al ser utilizada siguiendo sus etapas será una herramienta eficaz y oportuna en el proceso aprendizaje tanto en el aspecto pedagógico como en el psicológico, la misma que se sustentada sobre las bases teóricas del pensamiento, inteligencia, maduración del cerebro en los niños, el aprendizaje ,creatividad, aspecto bio psico-social , sus fundamentaciones como Teórica, Epistemológica, Pedagógica, Psicológica Legal, teniendo como propósito mejorar el desempeño de los estudiantes . La metodología se basó en un estudio bibliográfico y de campo con su respectiva recolección de datos se utilizaron técnicas de observación ,la de Encuesta con un cuestionario con veinte y cinco preguntas realizados a Docentes, Estudiantes y cinco preguntas de entrevista a directivos, luego se analizaron los respectivos datos para elaborar conclusiones y recomendaciones. El alcance futuro de la propuesta beneficiará a los Directivos, Docentes, Estudiantes ya que ha sido desarrollada de la manera más idónea con la intención de responder a las necesidades de los maestros donde encontraran información básica y objetiva para que en su tarea diaria generen estudiantes comprometidos con su aprendizaje pues todos sabemos que lo que hagamos o dejemos de hacer con los niños pequeños, sin duda marcará las posibilidades del futuro ser humano.
Educational management and development of the thought in the boys and girls from early childhood education in the garden school republic of belgium in the city of Guayaquil.Design of a guide swissworld learning for the stimulation and development of the mental operations in the boys and girls from early childhood education. This Project has as purpose to the Educational Manager in its process of institutional management, rescue the importance of developing the thought in the nin@s of Initial Education of the Garden School Republic of Belgium, Using a lesson with appropriate techniques to stimulate and enhance its thought being able to resolve problems in your environment. This is why they are raised the need to design a teaching guide for the stimulation and development of the Mental Operations.That, to be used following their stages will be an effective tool and timely in the learning process both in the pedagogic aspect as in psychological The same as the one based on the theoretical bases of thought, intelligence, maturation of the brain in children, learning ,creativity, aspect bio psycho-social, their justifications as theoretical, epistemological, pedagogical, psychological Legal, taking seeks to improve the performance of the students The methodology was based on a literature review and field with their respective data collection techniques were used for observation ,the survey with a questionnaire with twenty-five questions made to teachers, students and five questions of the interview with managers, were then analyzed these data to draw conclusions and recommendations. The future scope of the proposal will benefit the administrators, teachers, students already that has been developed in the most appropriate manner with the intention of responding to the needs
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3689
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Gerencia educativa (Maestría en Educación Superior)



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.