Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3690
Título : Gestión educativa en el fortalecimiento de la comunicación interna en el Centro Educativo Novus en la ciudad de guayaquil año 2012
Otros títulos : Diseño e implementación de una guía metodológica de orientación y mediación de gestiones educativas para docentes
Autor: Cabrera Yépez, María Alejandra
Palabras clave : COMUNICACIÓN;ORGANIZACIONAL;ESTRATEGIA GLOBAL
Fecha de publicación : 2012
Editorial: Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Codigo Interno : Gestión educativa en el fortalecimiento de la comunicación interna en el Centro Educativo Novus en la ciudad de guayaquil año 2012;Tomo I
Diseño e implementación de una guía metodológica de orientación y mediación de gestiones educativas para docentes;Tomo II
Abstract: Las instituciones educativas en el Ecuador están dirigidas por profesores que desempeñan labores de Administradores Educativos sin contar con los conocimientos para desarrollar estas funciones y para dirigirlas se basan en sus experiencias docentes y personales, al aplicar modelos desactualizados y con ausencia de motivación y liderazgo efectivo que les permitan tomar decisiones sustentadas por el cual surgen procesos comunicativos débiles.La presente tesis define de qué manera el fortalecimiento de la comunicación interna es un pilar fundamental para que las gestiones educativas sean eficaces. Este objetivo es posibleúnicamente a partir de una estrategia global de transparencia informativa que facilite la participación y la implicación de las personas en un clima de confianza mutua y responsabilidad. En las páginas siguientes, se analiza las vías para mejorar y fortalecer la comunicación interna en los centros educativos. La guía metodológica, propuesta de esta tesis, busca diagnosticar la situación de la Institución así también las funciones de cada agente educativoy finalmente establecer canales de comunicación entre el personal del Centro Educativo Novus dela Ciudad de Guayaquil. Para ello se han utilizado encuestas dirigidas a los directivos, docentes y estudiantes con el fin de investigar cómo se administra la Institución desde diferentes ópticas. En un primer momento, se puede pensar que solo se necesitan ganas y entusiasmo; con el paso del tiempo todos se dan cuenta que también es necesario el conocimiento y la reflexión que fundamentan la acción. Participar, intervenir activamente y liderar estos procesos constituyen una aventura y un reto personal para quien los afronta, de los cuales se derivan múltiples aprendizajes vitales, aquellos que nunca se olvidan.
The Educational Institutions are guide by teachers whoworks as Educational Managers without goodknowledge in order to develop functions and guidance those are based in her or his professional and personal experiences to apply outdatedmodels with lack of motivation and effective leadership that allow them to supported decision-making which arise weak educational processes. The following thesis defines that the way strengthening of internal communication is a fundamental pillar that educational measures may be effective. This objective would be possible by a global strategy of information transparency to facilitate the participation and involvement of people in a climate of mutual trust and responsibility. In the following pages, we will explore ways to improve and strengthen communication in schools. The methodological guide, the thesis proposed, seek to diagnose the situation of the institution and also the functions of each educational agent and finally establish channels of communicational between the staff of the Novus Educational Center in Guayaquil City. For that reason we have been used surveys aimed at the Principals, teachers and students in order to investigate how the institution is managed from different angles. First, one might think that you only need a desire and enthusiasm over time we realize that it is also necessary knowledge and reflection that support the action. Participate actively intervene and lead these processes are an adventure and a personal challenge for those who face, of which are derived from multiple vital learning from those who never forget.
Resumen : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3690
Aparece en las colecciones: Tesis - Psicología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.