Lic. en Pedagogia y Terapeútica

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño de una guía práctica de lecto-comprensión dirigida a docentes que tienen en sus aulas niños con dislexia
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnonología Médica, 2015) Yagual Cárdenas, Luz Emérita; Reyes Lozano, Nissey Selee
    Al finalizar el presente trabajo de investigación el 60% de los niños que ingresaron en el Centro Particular Mixto Dios Eterno “OLAM” presentan dificultad en la comprensión lectora denominándose Dislexia. Es un trastorno de aprendizaje que da lugar a la aparición de dificultades de lectura, es un síndrome complejo de deficiencias neuropsicológicas que pueden comprender perturbaciones en la orientación, el tiempo, el lenguaje escrito, el deletreo, la memoria, la percepción auditiva y visual. Existe un compromiso con regiones cerebrales implicadas en la ejecución de la lecto - escritura, atribuidos a distorsiones lingüísticas perceptivas. La guía de comprensión lectora que se aplicó en la Institución Educativa “ OLAM” ofrece a maestros, padres, y terapeutas indicaciones para ayudar a los niños cuando hacen inversiones, sustituciones, distorsiones de palabras, escrituras en espejo, poniendo énfasis con aplicaciones prácticas con ejercicios que van desde el nivel inicial de pre-grafía, esquema corporal, atención, memoria, discriminación auditiva, de ésta manera los planes de recuperación irán enfocadas a mayor nivel que es el de afianzamiento, donde el niño podrá determinar palabras complejas , tiempos verbales, etc., de esta manera lograr superar sus dificultades en los procesos neurocognitivos lingüísticos. La metodología que se utilizó fue factible de intervención social con el apoyo de la investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica. También se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert. Apoyando la argumentación científica y con juicio de experto como directora y tutora MSc. Nissey Reyes Lozano.