Gimnasia cerebral en niños y adolescentes de edad productiva con conductas adictivas

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Resumen
El presente proyecto tiene como fin establecer la Gimnasia Cerebral como técnica alternativa dentro del marco de recuperación cognitiva-conductual en el tratamiento de Trastorno por abuso de sustancias en adolescente y niños. Dicha técnica se emplea para mejorar habilidades, aptitudes y moldeamiento de comportamientos dentro del campo de la escolaridad. Este proyecto se realizó en el centro de acogida “Juan Elias” dentro del “Aula educativa” destinada a la realización de tareas. La adicción a la drogas a diferencia de otros hábitos provoca dolor, y problemas en su medio social ; pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida; los jóvenes deben conocer, asimilar y madurar todos los conocimientos y experiencias que se les presentan, vemos la intervención de la Terapia Ocupacional, promoviendo nuevo aprendizaje y favoreciendo a personas con conductas adictivas a desarrollar sus funciones ejecutivas de manera óptima y preparándolos para la reinserción escolar al cumplir su proceso en la casa de acogida. Esta actividad, para ser terapéutica, se desarrolló en un entorno similar al de un aula de clases, de modo que pueda ayudar a adquirir conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para desarrollar tareas cotidianas requeridas, adquirir comportamientos adecuados, habilidades sociales necesarias, participación en actividades grupales y conseguir el máximo desempeño, autonomía e integración al participante.
This project aims to establish the Brain Gym as an alternative within the framework of cognitive-behavioral disorder in the treatment of substance abuse in adolescents and children recovery. This technique is used to improve skills, abilities and behaviors shaping the field of schooling. This project was carried out in the reception center "Juan Elias" within the "Educational Classroom" aimed at completing tasks. We see the intervention of Occupational Therapy, as a means of promoting new learning and adaptation favoring people with addictive to develop their executive functions optimally and preparing them for school reintegration process by meeting in the shelter behaviors. This activity, to be therapeutic, was developed in a similar to a classroom, so that it can help to acquire knowledge, skills and attitudes necessary to perform everyday tasks required, acquire appropriate behaviors, social skills necessary environment, participation in activities group and achieve maximum performance, autonomy and integration to the participant.
Descripción
PDF
Palabras clave
Neuróbica, Adolescente, Pediatría, Conductas adictivas, Casa de Acogida de Adolescentes Juan Elías, Cantón Guayaquil, Ecuador
Citación