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Título : Conductas disruptivas en niños con síndrome de down: programa desde hipoterapia para fortalecer integración social
Autor : Altafuya Arturo, Rina
Tutor(es): Benalcázar Game, José
Palabras clave : CONDUCTA DISRUPTIVA
HIPOTERAPIA
SINDROME DE DOWN
ANOMALIA CONGENITA
UNIDAD DE EQUITACION Y REMONTA SANTIAGO DE GUAYAQUIL
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : El Síndrome de Down, es una anomalía congénita que se presenta como un defecto del cromosoma 21, el niño nace y crece con características física, cognitivas y sociales que lo difieren de otro, una de ellas es la discapacidad intelectual que limita los aprendizajes y se presenta desde la infancia. Esta afectación limita los niveles de procesamiento cognitivo y a su vez impide que el cerebro emita una respuesta correcta. El niño recibe estímulos del exterior mediante los receptores distribuidos en todo el cuerpo sin embargo la incapacidad de instaurar relaciones interpersonales ocasiona cambios de conducta como trastornos disruptivos considerados problemas que alteran la armonía del entorno en que se desarrolla y afectando la etapa de escolaridad. La hipoterapia es un método utilizado en la actualidad en rehabilitación cuyo objetivo es utilizar las propiedades de los Equinos para fortaleces procesos cognoscitivos y físicos del infante. Se estableció un programa de terapia ocupacional enfocado en Equinoterapia mediante implementación de talleres grupales que permita fortalecer la participación social del infante y a su vez el control y modulación de conductas problemáticas. El cuerpo humano responde a estos impulsos de distinta manera según el estímulo que se presente.
Down Syndrome is a congenital anomaly that presents as a defect of chromosome 21, the child is born and grows with physical, cognitive and social characteristics that differ from another, one of them is the intellectual disability that limits the learning and is Presented since childhood. This impairment limits the levels of cognitive processing and in turn prevents the brain from issuing a correct response. The child receives stimuli from the outside through the receptors distributed throughout the body; however, the inability to establish interpersonal relationships causes behavioral changes such as disruptive disorders considered problems that alter the harmony of the environment in which it develops and affecting the stage of schooling. Hippotherapy is a method currently used in rehabilitation whose objective is to use Equine properties to strengthen the cognitive and physical processes of the infant. An occupational therapy program focused on equine therapy was established through the implementation of group workshops to strengthen the social participation of the infant and, in turn, to control and modulate problematic behaviors. The human body responds to these impulses in different ways according to the stimulus that is present.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/37087
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