Alteraciones de motricidad fina y su relación con el aprendizaje en la etapa inicial : guía de actividades funcionales con enfoque de terapia ocupacional

Fecha
2017
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Resumen
Este trabajo de investigación tuvo la finalidad de correlacionar las alteraciones de motricidad fina y como esta influencia al aprendizaje en el principio de la etapa escolar, en el país a veces esa etapa es dada en edades de 4 a 6 años, para comprobar la problemática se realizó una evaluación en la Escuela de Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño, jornada vespertina, teniendo resultados considerables para llevar a cabo este proyecto investigativo. Según los datos estadísticos recopilados de los docentes encuestados se pudo concluir que para solucionar la problemática planteada se elaboraría una guía de actividades funcionales con enfoque de Terapia Ocupacional, esta contiene actividades funcionales que se pueden emplear sabiendo la utilidad de dicha actividad no solo a nivel de las destrezas manuales sino multidimensionalmente, también dichas actividades tienen variantes que permiten aumentar la dificultad así como alternarlas con otros materiales de no tener los empleados en la actividad.
The following research was carried out with the purpose of correlating fine motor alterations and how this would influence learning at the beginning of the school stage, in the country once this stage is given in the age range of 4 to 6 In order to verify the problem, an evaluation was carried out at the Monseñor Leonidas Proaño School of Basic Education, on the afternoon session, to produce considerable results in order to carry out this research project. According to the statistical data collected from the documents surveyed, it can be concluded that in order to solve the problem, a guide to functional activities with an occupational therapy approach has been elaborated. It contains activities that parents or caregivers can use knowing what this activity is used for not only Level of manual skills but multidimensionality, these activities also have variants that increase the difficulty as well as alternate with other materials not having employees in the activity.
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Palabras clave
Alteraciones de motricidad, Actividades funcionales, Aprendizaje, Escuela de Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño, Cantón Durán, Ecuador
Citación