Trastorno déficit de atención en niños de etapa pre-escolar : taller de pinturaterapia con material reciclado estudio a realizarce en el Centro Infantil del Buen Vivir "Nueva Semilla" cantón Pedro Carbo, en el período desde enero a agosto del 2017

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Resumen
El siguiente trabajo esta direccionado a la investigación del trastorno de déficit de atención, y cómo ayudara la realización del taller de pinturaterapia. El trastorno déficit de atención, caracterizado por inatención que se puede presentar con hiperactividad, impulsividad, que se puede detectar durante las primeras etapas de la vida. En la actualidad dentro de la sociedad encontramos un índice muy alto de niños que presentan este trastorno, debido a factores como: familiares, alimenticios, ambientales, económicos; como se pudo observar dentro del Centro Infantil del Buen Vivir “Nueva Semilla” del Cantón Pedro Carbo. Para efecto de esta investigación se realizó un estudio de las habilidades cognitivas de los infantes durante la realización de una actividad, mediante la utilización de encuestas a padres y cuidadores y evaluaciones a cada uno de los infantes. Luego del análisis correspondiente de la información recolectada se elaboró una propuesta de la realización del taller de pinturaterapia con material reciclado, como solución para a este tipo de trastorno. El resultado permitió identificar que los factores mencionados afectan de manera directa a las habilidades de los infantes dentro de su preparación pre-escolar; con lo que se planteó al centro infantil, trabajar en conjunto para mejorar la atención y concentración de los niños durante preparación pre-escolar.
The following work is directed to the investigation of attention deficit disorder, and how it will help the realization of the Pinturaterapia workshop. Attention deficit disorder, characterized by inattention that can occur with hyperactivity, impulsivity, which can be detected during the early stages of life. At present within society we find a very high rate of children presenting this disorder, due to factors such as: family, food, environmental, economic; As could be seen within the Children's center of the Good living "new seed" of the Canton Pedro Carbo. For the purpose of this research, we conducted a study of the cognitive abilities of infants during an activity, through the use of surveys to parents and caregivers and evaluations to each of the infants. After the corresponding analysis of the collected information, a proposal was drawn up of the realization of the workshop of Pinturaterapia with recycled material, as a solution for this type of disorder. The result made it possible to identify that the factors mentioned directly affect the abilities of the infants in their pre-school preparation; With what was raised at the Children's Centre, work together to improve the attention and concentration of children during pre-school preparation
Descripción
PDF
Palabras clave
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Pinturaterapia, Material reciclado, Centro Infantil del Buen Vivir Nueva Semilla, Cantón Pedro Carbo, Ecuador, Preescolar
Citación