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Título : Factores que influyen en la calidad de atención del usuario en la Consulta Externa de Oncología del Hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social 2012
Autor : Angulo Valdez, Aura Alicia
Director(es): Calderón Molina, Rosa
Palabras clave : CALIDAD DE ATENCION AL PACIENTE
CALIDAD DE SERVCIOS HOSPITALARIOS
CONSULTA EXTERNA HOSPITALARIA
EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA
HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DR. TEODORO MALDONADO CARBO
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : Las instituciones de salud deben contar con una infraestructura adecuada, talento humano y suministros adecuados para satisfacer las necesidades de atención de enfermos con problemas de salud agudos, crónicos y de especialidad como el cáncer. Tomamos como referencia del Marco Teórico que el enfermo tiene derecho a contar con una atención integral, eficiente y eficaz, como lo determina la Constitución de la República del Ecuador. El Hospital “Dr. Teodoro Maldonado Carbo” del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Guayaquil cuenta con el área de oncología para atender a usuarios con enfermedades neoplásicas transferidos de las empresas públicas y privadas, así como también del seguro social campesino, diariamente el personal de enfermería se enfrenta a la “insatisfacción del usuario en lo que respecta la atención médica” causada por algunos factores de carácter institucional. Considerando esta situación un verdadero problema administrativo-asistencial, por lo que fue necesario realizar un estudio de carácter descriptivo-transversal para determinar los factores que están influyendo en la calidad de atención del usuario en la consulta externa. Y que nos permitió determinar las variables, del Marco Teórico se tomó en consideración aspectos administrativos y técnicos que describen la correcta gerencia de estas actividades, las mismas que permitieron la determinación de las Variables. Las técnicas a utilizadas fueron la Encuesta y Observación de campo que determinó la base de datos para llegar a un buen análisis de los resultados. En cuanto a los resultados se tabularon por medio del programa de Excel, donde se obtuvo que la impuntualidad de los médicos llegara a un 64%, de igual forma su tardanza en brindar atención fue de un 40% lo que demostró la inconformidad en el tiempo de espera por parte de los usuarios. Por todo lo antes mencionado se recomienda que se establezcan horarios para cada médico. Se sugiere que se amplié la plata física; que se incremente el número de licenciada en enfermería para que coordine todas las actividades administrativas.
Healthcare organizations must have adequate infrastructure, human talent and adequate supplies to meet the care needs of patients with acute health problems, chronic and specialty as cancer. We as a reinforcement of the theoretical framework that the patient has the right to have a comprehensive care, efficiently and effectively, as determined by the Constitution of the Republic of Ecuador. The Hospital "Dr. Teodoro Maldonado Carbo "the Social Security Institute of Guayaquil has oncology to support users with neoplastic diseases transferred from public and private companies, as well as rural social security, nurses daily faces "user dissatisfaction regarding health care" caused by some institutional factors. Considering this situation a real management problem-care, so it was necessary to conduct a descriptivecross to determine the factors influencing the quality of care in the outpatient user. And that will allow us to determine the variables; the theoretical consideration was given administrative and technical aspects that describe the proper management of these activities, the same that will allow the determination of the variables. The techniques used were the survey and field observation database determined to get a good analysis of the results. As the results were tabulated using Excel where it was found that the lateness of the doctors came to 64%, just as his delay in providing care was 40% which showed discontent in timeout the users. For the entire above are recommended to establish schedules for each physician. It is suggested to further physical silver, to increase the number of registered nurse to coordinate all administrative activities
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/37507
Aparece en las colecciones: Tesis -Especialista en Enfermeria Oncológica

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