Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/37623
Título : Propuesta para la implementación de un manual de procesos administrativos en el taller artesanal ¨Latín Moda¨ en la ciudad de Guayaquil
Autor : Barrios Cedeño, Elizabeth Carolina
Decker Suarez, María Belén
Tutor(es): Peña Cabrera, Guillermo Rene
Palabras clave : PROCESOS ADMINISTRATIVOS
PYMES
TALLER ARTESANAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La presente investigación titulada “Propuesta para la implementación de un manual de procesos administrativos en el taller artesanal ¨Latín Moda¨ en la ciudad de Guayaquil” se presenta con la finalidad de generar un diseño de procesos que mejoren el desarrollo de las actividades complementarios de un taller artesanal para optimizar sus recursos y su interacción con sus grupos relacionales como son sus clientes y su personal. Mediante la investigación se pudo constatar que las empresas PYMES tienen una fuerte tendencia a su creación de manera empírica, por lo que no poseen procesos estructurados en sus áreas y concentran su inversión y esfuerzos en la actividad principal y no en la generación de valor agregado con el fin de generar una ventaja competitiva. Mediante el uso de técnicas de recopilación de datos como la encuesta y entrevista, se determinó que la empresa no posee procesos para la atención al cliente o el manejo óptimo de las ventas. Adicional a ello, no se fomenta el desarrollo del personal mediante capacitaciones ni se crea perfiles para una contratación de personal con el perfil requerido para la empresa. Es por ello que, como propuesta, se diseña un manual de procedimientos que permita sistematizar las actividades de la entidad optimizando los recursos y asignando responsabilidades para su control.
The present research entitled "Proposal for the implementation of a manual of administrative processes in the craft workshop" Latín Moda "in the city of Guayaquil" is presented with the purpose of generating a design of processes that improve the development of the complementary activities of a craft workshop to optimize their resources and their interaction with their relational groups such as their clients and their staff. Through research it was found that SMEs have a strong tendency to create them empirically, so they do not have structured processes in their areas and concentrate their investment and efforts in the main activity and not in the generation of added value with In order to generate a competitive advantage. Through the use of data collection techniques such as the survey and interview, it was determined that the company does not have processes for customer service or optimal sales management. In addition, staff development is not encouraged through training or profiles are created for hiring personnel with the required profile for the company. That is why, as a proposal, a procedures manual is designed to systematize the activities of the entity, optimizing resources and assigning responsibilities for its control.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/37623
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN DECKER Y BARRIOS - REVISOR 06-06-2018.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.