El factor ambiente escolar en el nivel de bullying.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El trabajo de investigación nace, de la presentación de un tema de análisis para un proyecto universitario, después de considerables argumentaciones, los autores llegaron a la determinación, que no existía un repositorio digital que informe sobre la prevención del bullying ya que el problema social en el Ecuador se ha presentado por décadas, pero nunca ha existido un referente informativo que eduque a los estudiantes. Estas situaciones, también llamadas bullying son difíciles de detectar, sobre todo las que se refieren al acoso o maltrato entre iguales. Las manifestaciones de acoso entre iguales son de muy diversa índole: chantaje económico, coacciones, aislamiento, violencia psicológica. Se analizó con la observación, zonas que podían presentar este problema pero finalmente, se llegó a la conclusión de que en el Recinto Santo Domingo, Cantón Simón Bolívar, Unidad Educativa Santo Domingo no hay un referente comunicacional un diseño de un repositorio digital, se empezó a hacer la investigación y luego se formularon las variables de investigación que determinaron que las encuestas, afirmaron la importancia que tiene la necesidad de la creación de este repositorio digital. Varios estudios demuestran que este fenómeno es un círculo compuesto por el niño agredido, el agresor y los observadores, existen otros factores que indican la procedencia del bullying. En algunos casos la inmigración, el trabajo diario de ambos padres o familias disfuncionales causan un vacío emocional en los y las adolescentes permitiendo de esta manera que se conviertan en los agresores o los agredidos.
The research work was born, the presentation of a topic of analysis for a university project, after considerable arguments, the authors arrived at the determination, that there was no digital repository to report on the prevention of bullying since the social problem in Ecuador has been around for decades, but there has never been an informative referent to educate students. These situations, also called bullying are difficult to detect, especially those that refer to harassment or abuse between peers. The manifestations of harassment between equals are of very diverse nature: economic blackmail, coercion, isolation, psychological violence. It was analyzed with the observation, areas that could present this problem but finally, it was concluded that in the Recinto Santo Domingo, Cantón Simón Bolívar, Santo Domingo Educational Unit there is no communicational reference as a digital repository, it was begun to do the research and then formulated the research variables that determined that the surveys, affirmed the importance of the need for the creation of this digital repository. Several studies show that this phenomenon is a circle composed of the attacked child, the aggressor and the observers, there are other factors that indicate the origin of the bullying. In some cases, immigration, the daily work of both parents and dysfunctional families cause an emotional vacuum in adolescents, thus allowing them to become aggressors or aggressors.
Descripción
PDF
Palabras clave
BULLYING, AMBIENTE ESCOLAR, REPOSITORIO DIGITAL
Citación