Tesis - Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 6
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Rediseño Curricular, a través de la Correlación Catedrática de Cirugía Bucal y Periodoncia
    (Universidad de Guayaquil. Direccion de Posgrado, 2014-04) Aumala Aguirre, Victor Emilio; Isauro Vivanco Hidalgo
    Desde que fue instituida la Facultad Piloto de Odontología, de la Universidad de Guayaquil en la que laboro, se han producido cambios en su gran estructura andragógica, acorde a las necesidades de la actividad enseñanza-aprendizaje, se han elaborado diversos diseños curriculares en las diferentes cátedras, que han puesto de manifiesto nuevas pautas a seguir en nuestro quehacer educativo. Uno de los problemas que se ha detectado; es que, dentro de nuestro curriculum hemos venido trabajando en forma individualizada, es decir, no ha existido una correlación entrelazada de cátedras afines, para lo cual se debe establecer una fusión curricular para mejorar el pensum académico, habida cuenta de que; la Odontología, en cualesquiera de sus disciplinas, se aprende trabajando en equipo, y uno de los mejores métodos es el de trabajar por competencias mediante la implementación de talleres, como lo sostuvo José Martí: “Escuelas no deberían decirse, sino talleres”, siendo esta, la mejor manera de llegar al estudiante para llevarlo a determinaciones concretas “Pedagogía nueva, requiere medios nuevos, medios participativos” (Gloria Farinas -Cuba. 1990).
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Evaluación del desempeño de los internos de medicina de la Universidad de Guayaquil en relación a su formación académica durante el período 2012 -2013, propuesta de un diseño de evaluación de competencias
    (Universidad de Guayaquil. Unidad de Postgrado, Investigación y Desarrollo, 2014) Tenezaca Rodríguez, Roger Aurelio; Espinosa Cucalón, Rafael Danilo
    La importancia del trabajo radica en la oportunidad de tener un acercamiento a la realidad en el que los futuros profesionales médicos son evaluados durante su paso por el internado rotativo de medicina, teniendo en cuenta su desempeño antes de su egreso. El marco teórico se basa fundamentalmente en la estructura del problema, en la evaluación del desempeño y su relación con la formación académica, además de una propuesta hacia un nuevo sistema de competencias. Los objetivos generales del proyecto tratan de llegar a diagnosticar las ventajas y desventajas del sistema actual de evaluación en el internado de medicina y diseñar un sistema apto para mejorar el rendimiento de los futuros profesionales médicos. La metodología a utilizar es la de encuestas, bajo la modalidad cualitativa y cuantitativa. Con una población de 500 personas incluyendo los estudiantes de medicina que cursan varios hospitales de la ciudad, y médicos docentes, utilizando la muestra. Teniendo como variables independiente a la evaluación del desempeño, y como dependientes a la formación académica y la propuesta. Con el trabajo estructurado podremos plantear la propuesta de formar un diseño de evaluación de competencias en los hospitales docentes. Teniendo como beneficiarios a los estudiantes de medicina que cursan el internado que ganaran bases de estudios que servirán para cursar su futuro profesional.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Mercado objetivo para la formación de especialistas en educación especial para la inclusión educativa, propuesta de un programa de postgrado
    (Universidad de Guayaquil. Unidad de Postgrado, Investigación y Desarrollo, 2013) Rivas Manrique, Oswaldo Christian; Andrade Fabre, Franklin Alfredo
    Conocemos que la población con discapacidad en nuestro medio no ha sido atendida generalmente con profesionales especializados, para dignificar la vida con la interacción social, acorde con la etapa propia de cada uno que debe mejorarse a través de la inclusión en la educación regular en el mercado laboral, tomando en consideración que el estudiante con discapacidad es un potencial escondido, se le debe dar una especialidad en la que pueda desarrollarse. El objetivo principal es crear un programa de posgrado en Educación Especial para implantarlo en la Universidad de Guayaquil. Teniendo como marco relevante una respuesta a la demanda de la inclusión, que es política de estado actualmente. El estudio propuesto persigue atender las necesidades educativas especiales del sector estudiantil con discapacidad, que es cada vez más numeroso, promover la especialidad de docentes en Educación Especial, a través de programas de posgrado, los mismos que tienen contenido actualizado. Su aporte es vital, contribuye a mejorar la calidad de vida a través de la inclusión educativa y en el mercado, donde hoy se obliga a dar trabajo en cada institución a dos personas con discapacidad e igualmente ingresarán los estudiantes con necesidades educativas especiales en la educación regular. La investigación será de modalidad cualicuantitativa, y el tipo será documental, de campo, descriptiva y de proyecto factible. Los beneficiarios son los profesionales que se encuentran relacionados con personas con discapacidad, los estudiantes con necesidades educativas especiales, la familia que demanda la inclusión educativa y toda la sociedad.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El empleo de blog como estrategia metodológica de los docentes de biotecnología en el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Medicina. Propuesta. Guía para el docente
    (Universidad de Guayaquil. Unidad de Postgrado, Investigación y Desarrollo, 2012-10) Salame Sánchez, Anita María; Terán Araujo, Rosa Elena
    La razón de este proyecto es revisar el programa de Biotecnología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guayaquil, para emplear el blog como estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de los alumnos en la clase presencial. El marco teórico está compuesto por el uso del blog en las clases, su historia e importancia, el aprendizaje de la Biotecnología y la guía para el docente. El instrumento a utilizar, la encuesta a directivos, docentes y estudiantes. La modalidad de proyecto factible, tipo descriptivo, la propuesta la guía del docente para el empleo del blog, beneficiarios los estudiantes, los docentes, la Escuela de Medicina y la Universidad de Guayaquil.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Evaluación de los conocimientos en el manejo de los hemoderivados en las dicentes de Tercer Año de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guayaquil y propuesta de un manual de técnicas y procedimientos en la administración de hemoderivados
    (Universidad de Guayaquil. Unidad de Postgrado, Investigación y Desarrollo, 2014-01) Quevedo Suárez, Shirley Susan; Anchundia Gómez, Oscar Efrén
    El presente estudio se ubica en la línea de enfermería asistencial, el objetivo de la investigación es determinar cuál es la responsabilidad de los estudiantes de la Escuela de Enfermería – Universidad de Guayaquil, en el cumplimiento de la administración de los hemoderivados. Los hemoderivados registrados constituyeron un grupo particular y diferenciado dentro de las especialidades farmacéuticas. Conceptualmente se entiende por hemoderivados aquellas especialidades farmacéuticas cuyo principio activo proviene del plasma de donantes humanos sanos a través de un proceso de fraccionamiento y purificación adecuado. Los hemoderivados deben obtenerse, pues, a partir de la única fuente natural conocida: el plasma de donantes humanos sanos a través del fraccionamiento selectivo de dicho plasma.