Tesis-Lic. Optometría

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    Acceso Abierto
    Problemas refractivos en niños y niñas con síndrome de Down en etapa escolar, estudio realizado en niños con síndrome de Down en etapa escolar de la Escuela AVINFA
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2015) Guzmán Rea, Kevin Oswaldo; Pizarro Vidal, Guillermo; Gaibor Donoso, Betty Jacqueline
    Los defectos refractivos influyen en el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas con Síndrome de Down, por lo que en su etapa escolar los niños Down no tienen el mismo rendimiento intelectual que los niños normales y si existe un problema refractivo el niño va a tender a distraerse con facilidad empeorando su aprendizaje, en sus primeros años de estudio en las estrategias de aprendizaje se utilizan métodos de observación y análisis, por lo cual es necesario un diagnóstico refractivo del sistema visual a todos los niños con síndrome de Down, para evitar anomalías en su aprendizaje. El examen de retinoscopía es el más utilizado en niños no colaboradores porque da mejor resultado; y eficacia al examen visual ya que se puede hacer sin la colaboración del niño y a las vez mejora la experiencia clínica con niños no colaboradores que en este campo son los más difíciles de examinar, los que se les detecta problemas visuales se les da su respectivo tratamiento de lentes oftálmicos de uso permanente para mejorar su agudeza visual y tengan un mejor confort visual y así mejoren sus rendimiento académico. Además se recomienda a los padres hacerles un chequeo cada año con un optometrista de preferencia por el cambio de lentes o por chequeo de agudeza visual, cabe recalcar que hay otras anomalías como estrabismos, forias que tienen relación con un defecto refractivo son corregidos, los problemas lagrimales que son muy común en ellos pero se toman como criterios de exclusión porque se trata en esta investigación solo defectos refractivos que afectan el rendimiento académico en los niños y niñas con Síndrome Down. Palabras clave: Defectos refractivos, aprendizaje, rendimiento académico, retinoscopía, lentes oftálmicos
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    Acceso Abierto
    Prismas oftálmicos para mejorar calidad visual en pacientes con degeneración macular senil
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2012) López Alvarado, Betty Maritza; Rivera García, Víctor Hugo; Valarezo Armijos, Gustavo
    La Degeneración Macular Relacionada con la edad es un problema a nivel mundial y es la segunda causa de ceguera y en baja visión, por medio de Prisma, que son sistemas ópticos afocales que dispersan y desvían la luz, buscando la mejor zona paracentral, y entrenando la fijación excéntrica. El objetivo general del trabajo Mejorar calidad visual mediante procedimiento de prismas oftálmicos en pacientes con Degeneración Macular senil del Asilo San José de Guayaquil. Con una población de 72 pacientes de los cuales 42 cumplían con requisitos de criterios de inclusión, los 30 pacientes no se los incluyo por padecer problemas de sordera, ceguera legal, cataratas glaucoma etc. La edad media de 77 a 85 que corresponde al 40% es la mayoría de la población estudiada La metodología aplicada fue longitudinal, haciendo seguimiento durante seis meses. Con los resultados de este trabajo se logro conseguir aumentar capacidad en lectura de un 30%, también se utilizaron filtros como el color amarillo en un porcentaje de 0.25% total en lentes, optimizando la sensibilidad al contrasté. Al concluir con este trabajo, deja una satisfacción como profesional de dar una opción a pacientes adulto mayor, facilitando su reactivación de visión, con medios accesibles, que no son aplicados en nuestros medio. Para rehabilitar la visión se va a necesitar la ayuda de un equipo multidisciplinario que seria el oftalmólogo verificando su patología, el optometrista especializado en baja visión, el psicólogo y la estimulación por parte de familiares. Por este motivo tenemos la inquietud de estar en constante capacitación para renovar nuestros conocimientos profesionales y así brindar mejor atención a los pacientes siendo ellos los más beneficiados y a la vez a nosotros los profesionales en visión para seguir adelante en busca de mejoras como atención primaria
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    Acceso Abierto
    Terapia visual con estereogramas a niños con insuficiencia de convergencia. Estudio realizado Hospital del Niño Dr. Francisco Icaza Bustamante
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2012) Jaramillo Vera, Carolina; Del Rosario Ortega, Rosa; Rivera García, Víctor Hugo; Muñoz Villacrés, Granbay Marcelo
    La insuficiencia de convergencia es la condición visual fisiológica que impide que ambos ojos proyecten una sola imagen en la retina, provocando una serie de síntomas, como diplopía, visión borrosa, dolor de la cabeza, dificultad para leer y concentrarse, sus causas pueden ser factores anatómicos, oculares, refractivos. Para corregir la insuficiencia de convergencia en niños, aplicamos terapias visuales con estereogramas los cuales fueron utilizados según el grado de visión binocular, que son visión percepción simultanea, fusión y estereopsis, siendo este último grado de visión el analizado en nuestro estudio, donde evaluamos la capacidad del paciente para observar una imagen en visión tridimensional. Las terapias visuales se aplicaron en dos fases, en el consultorio iniciando con la terapia monocular, biocular, binocular y en casa fueron reforzada con la técnica circula excéntricos. Los parámetros que se evaluaron fueron los puntos próximos de convergencia el cual es igual o menor a 6 cm y la capacidad de mantener la fusión es superior a 30 segundos. Los resultados obtenidos fueron clasificados según criterios de inclusión que comprenden edad y sexo, alcanzando 46% las edades 5 – 6 años, 34% las edades 7 – 8 años y 18% las edades 9 – 10 años, en sexo 66% en niñas y 44% en niños. Siendo de importancia los resultados de la aplicación de terapias visuales con estereogramas un 52.25% con mejoría y 46.84% no mejoría. Nuestras recomendaciones a laos padres, es motivar a los niños a continuar con sesiones de terapias visuales por un periodo de cuatro u ocho semanas según la necesidad de cada niño. Concluimos con satisfacción haber demostrado que la aplicación de terapias visuales con estereograma en niños con insuficiencia es eficaz para optimizar la visión binocular.
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    Acceso Abierto
    Corrección con lentes asféricas en niños con miopías moderadas
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2014) García Paredes, Celeste Marisol; Hernández Loor, Libia María; Rivera García, Víctor Hugo; Valarezo Armijos, Gustavo
    Consideramos importante corregir miopía moderada en niños menores de 10 años, implementando el uso de lentes asféricas porque es imprescindible que obtengan excelente visión y lograr buen desarrollo en todo ámbito tanto educativo, personal y social. La metodología fue en base a la evaluación de los diferentes casos de ametropías, para enfocarnos en aquellos niños que tienen miopía moderada, realizando refracción subjetiva con optotipos de figuras y cartilla de Snell, y refracción objetiva, (retinoscopía) con ciclopegía en tres secciones para análisis y obtención de resultados (prescripción de recetas (RX). En el estudio se analizó un promedio de 110 niños de los cuales el 55% fueron niñas y el 45% niños entre 6 a 10 años de edad. De Enero a Marzo del 2010, se observó que el 35% mostró A/V SC 20/40 en el O.D. y un 29% A/V SC en el O.I.; un 20% tiene una A/V SC de 20/100 en O.D frente a un 15% que presenta A/V SC 20/60 en el O.I lo que implica un promedio de ametropia considerable a diagnosticar de miopia moderada. Transcurrido los tres meses de observación se procedió a la aplicación de lentes asféricas obteniendo como resultado final que el 80% se evalua con A/V SC de 20/20 O.I frente a un 20% de 20/25 O.; sin embargo el 95% presenta una evaluación de 20/20 y el 5% de 20/25 respectivamente Concluimos que los niños seleccionados al utilizar este tipo de lentes asférica por su asfericidad son livianos, estéticos generalmente recibiendo visión central nítida coincidiendo paralelamente al eje visual como resultado optima visión.
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    Acceso Abierto
    Correración optica con nlos diferentes filtros naplicados en las lunas esfericas y sus efectos en los niños con miopia baja
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnonología Médica, 2016) Salvatierra Contreras, Doris
    Al finalizar la presente investigación se observó que el 70 % de pacientes que presentan miopía son mujeres, que es un vicio de refracción o un defecto de refracción por el cual los rayos paralelos se enfocan delante de la retina. Se utilizara la técnica del retinoscopía en niños que no colaboran esta técnica ayudara a detectar si hay miopía baja y poder prevenir así las posibles ambliopías que es un problema visual que puede conllevar a la disminución visual. En el tamizaje que se realizó en tomar la agudeza visual a niños de inicial I,II y de educación básica utilizando los optotipos adecuados para sus edades, se realizó a una distancia de 3 o 6 metros dependiendo del espacio del lugar donde se procederá hacer el examen,ir deduciendo de que si el niño presenta o no alguna emetropía. Luego se procederá a dar la corrección óptica con su respectivo filtro AR y polarizado ya que estos filtros resisten el alto impacto y la protección UV aplicado a las lunas esféricas, con el control mensual se irá observando si a disminuido o desaparecido sus signos y síntomas que presentan evitando con su corrección adecuada el bajo rendimiento escolar. La metodología que se utilizo fue proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de la investigación de campo documental, bibliográfica y electrónica. Además se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert, el apoyo de la argumentación científico se realizó con juicio de experto como directora Dra. María de Lourdes Luna Rodríguez, colaboradora Lcda. Jazmín Zambrano Guaranda, tutora Msc. Nissey Reyes Lozano.