Influencia de las relaciones interpersonales en la calidad de desarrollo del pensamiento crítico del área de Informática en los estudiantes del primer Año de bachillerato de la Unidad Educativa Prócer José De Antepara zona 5, distrito 12d05, Provincia De Los Ríos, Cantón Vinces, periodo 2015 – 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El proyecto educativo, tiene como tema de investigación “Influencia de las relaciones interpersonales en la calidad de desarrollo del pensamiento crítico del área de Informática en los estudiantes del primer año bachillerato, de la Unidad Educativa “Prócer José de Antepara”, Zona 5, Distrito 12D05, provincia Los Ríos, cantón Vinces, periodo 2015 – 2016. Esta investigación educativa, se la realizó para conocer las causas que inciden en las relaciones interpersonales para el aprendizaje escolar. Se ejecutó una investigación bibliográfica con técnicas y aportes pedagógicos, con base filosófica, sociológica y legal que fundamenta el proyecto. El estudio se lo hizo, mediante las visitas realizadas a la unidad educativa, donde se pudo diagnosticar la problemática existente. El análisis para la investigación pedagógica, se realizó con la entrevista al rector, la encuesta a 12 docentes y 36 estudiantes de la institución. Se obtuvieron como resultados, baja calidad del pensamiento crítico de los estudiantes en la asignatura de Informática, por el inadecuado proceso de enseñanza que brinda el docente. El proyecto educativo, intenta ser una herramienta útil para dar a conocer un modelo diferente, hacia nuevas estrategias tecnológicas, con el propósito de generar y aumentar la calidad del pensamiento crítico en los estudiantes. Se realiza una contribución importante a la educación, porque mejorará la calidad educativa, donde se considera importante el diseño de un sitio web educativo con enfoque a las destrezas con criterio de desempeño, que genere un aprendizaje significativo integral, con técnicas innovadoras, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
The educational project has as a research theme "Influence of interpersonal relations on the quality of critical thinking development in the area of Informatics in the students of the first year of high school, Procer José de Antepara Educational Unit, Zone 5, District 12D05, province of Los Ríos, canton Vinces, period 2015 - 2016. This educational research was carried out to know the causes that affect interpersonal relationships for school learning. A bibliographical research was carried out with techniques and pedagogical contributions, with philosophical, sociological and legal base that bases the project. The study was done, through the visits made to the educational unit, where it was possible to diagnose the existing problems. The analysis for pedagogical research was carried out with the interview to the rector, the survey of 12 teachers and 36 students of the institution. The results obtained were poor quality of the critical thinking of the students in the subject of Informatics, due to the inadequate teaching process provided by the teacher. The educational project tries to be a useful tool to present a different model, towards new technological strategies, with the purpose of generating and increasing the quality of critical thinking in students. An important contribution to education is made, because it will improve the quality of education, where it is considered important to design an educational website with a focus on skills with a performance criterion, generating meaningful learning with innovative techniques to improve the Academic performance of students.
Descripción
PDF
Palabras clave
RELACIONES INTERPERSONALES, PENSAMIENTO CRÍTICO, SITIO WEB EDUCATIVO
Citación