Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38127
Título : Guía ergoftamológica para corregir los factores ambientales que inciden negativamnete en la asimilación del aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica
Autor : Abad Armijos, Lucia Cecilia
Director(es): Pacherres Seminario, Segundo
Tutor(es): Reyes Lozano, Nissey
Palabras clave : ERGOFTAMOLOGÍA
CONFORT VISUAL
ARTENOPIA
OPTOMETRIA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS.ESCUELA DE TECNOLOGIA MEDICA
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : Al término de la investigación sobre cómo influye la oftalmología en el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica la prevalencia del cansancio visual por los factores ambientales fue Mujeres 53% varones 47% y la edad predomínate 20 a 24 años con un 80 %. Este trabajo se realizó en la Escuela de Tecnología Médica con diez estudiantes de cada carrera abierta a los cuales se les realizaron exámenes visuales, muchos de ellos sentían visión borrosa al observar por mucho tiempo la pizarra y en esta se observen proyectados los reflejos de la ventana; así mismo que dentro del aula en algunas partes la iluminación sea de manera deficiente. Mediante el diseño de una guía ergoftalmológica se recomendaría las condiciones ambientales adecuadas de las aulas de la Escuela de Tecnología Médica y brindar tanto al estudiante como docente una satisfacción al momento de realizar sus tareas diarias eliminando toda incomodidad existente que lo distraiga o impida que las realice; haciendo énfasis en la iluminación procurando que tenga una intensidad mínima de 500 lux ubicación de los pupitres entre las filas de lámparas para ayudar a que la luz incida de manera lateral sobre la tarea a realizar, color de paredes de manera que no cause deslumbramientos, influencia de los reflejos de la ventana sobre el pizarrón. La metodología permitió un trabajo organizado, secuencial y sistemático en el trabajo de campo, además se utilizó el instrumento de la encuesta con un cuestionario tipo Likert en el que los estudiantes opinaban que se deberían de modificar en las aulas en cuanto a iluminación e infraestructura y de esta manera exista un confort visual.
After the research on how influences ophthalmology in learning students of the School of Medical Technology prevalence eyestrain by environmental factors was women 53% men 47% and the predominate age 20 to 24 with 80%. This work was performed at the School of Medical Technology with ten students from each open race which underwent eye exams, many of them felt blurred vision when observing long the board and this are observed projected the reflections of the window; also that in the classroom in some parts lighting is poorly. By designing a ergoftalmológica guide appropriate environmental conditions of the classrooms of the School of Medical Technology will recommend and provide both the student and teacher satisfaction when performing their daily tasks eliminating any existing discomfort to distract or prevent the conduct ; emphasizing the lighting seeking to have a minimum intensity of 500 lux of school desks among the rows of lamps to help light falls laterally on the task at hand, colored walls so as not to cause glare, influence reflexes of the window on the blackboard. The methodology allowed an organized, sequential and systematic fieldwork work, besides the survey instrument with a questionnaire Likert type in which the students thought that should change in the classroom in terms of lighting and infrastructure was used and thus there is a visual comfort.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38127
Aparece en las colecciones: Tesis-Lic. Optometría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD05-ABAD ARMIJOS, LUCIA CECILIA.pdfTEC.MED.LIC.OPTOMETRIA1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.