Diseño de un plan y mejoramiento del ambiente laboral para el área de lavado de vehículos de la Empresa Maquinarias y Vehículos S.A., matriz Guayaquil.

Fecha
2014-03-28
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional.
Resumen
El tema de esta tesis nace por la necesidad de hallar una solución a los problemas de contaminación en el área laboral, su entorno y enfermedades que se presentan en los trabajadores que realizan la operación de lavado de vehículos en la empresa Maquinarias y Vehículos S.A. El proyecto de investigación comenzó con la realización de la identificación y evaluación general de todo el proceso de lavado de vehículos, insumos utilizados, el impacto que estos generan en el proceso; en tal sentido se realizó un acercamiento con los proveedores de los insumos para que nos brinden la información técnica de los productos químicos que proveen a la empresa (MSDS). Para efectuar las mediciones de gases emanados en el proceso, la organización contrató a la empresa Elicrom. Como parte de la gestión de riesgo se contactó a nuevos proveedores para que oferten productos sustitutos biodegradables que reemplacen a los utilizados actualmente. Con la sustitución del Degreaser HD y del Diesel 2, también se logro prescindir del uso del aceite 15w40 que se utilizaba en este proceso de lavado. Con este cambio se logro obtener un reducción en los costos del 43.8% en insumos utilizados y en el aspecto de seguridad y salud de los operadores. Con la implementación integral de las acciones propuestas preventivas y correctivas se ha logrado cumplir con los objetivos establecidos en este trabajo de investigación.
The subject of this thesis originated from the need to find a solution to the pollution problems in the workplace, environment and diseases that occur in workers who perform the washing operation in the company car Machinery and Vehicles SA The research project began with the completion of the identification and appraisal of the whole process of washing vehicles, inputs used, the impact they generate in the process, in this sense was a rapprochement with suppliers of inputs to we provide technical information of chemicals that provide the company (MSDS). For measuring of gases released in the process, the organization hired the company Elicrom. As part of risk management to new suppliers were contacted to bid biodegradable substitutes to replace those currently used. By replacing the HD and Diesel Degreaser 2 also dispense with the use of achievement 15W40 oil that was used in this washing process. With this change was achieved obtaining a cost reduction of 43.8% in inputs used and the health and safety aspect of the operadores.Con the full implementation of preventive and corrective actions proposed has failed to meet the objectives set out in this research.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL, LAVADO DE VEHÍCULOS, PLAN DE MEJORAMIENTO, GESTIÓN DE RIESGO
Citación