Elaboración de un instructivo para identificar insuficiencia de convergencia y evitar que afecte el rendimiento escolar en niños de seis a diez años estudio realizado en : Escuela Particular Arquidiocesana No. 125 Nuestra Señora de Montebello perteneciente a la zona 8, durante el período del mes de marzo hasta junio del 2015

Fecha
2017
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnonología Médica
Resumen
Los problemas en visión binocular han sido trastornos con importante presencia en la población, de estos problemas fue, insuficiencia de convergencia, a nivel mundial afecta entre el 3 y 6% de la población. La Asociación Americana de Optometría menciona que la población clínica fluctúa entre el 1% y 25% siendo la población total un 7% mientras que en Ecuador fue muy baja la incidencia como lo demuestra la investigación realizada en la Escuela Nuestra Señora de Montebello siendo un 6.17%. Al ser menos evidentes a simple vista suelen pasar desapercibidas hasta llegar a edades adultas en las cuales las personas han aprendido a vivir con dichas limitaciones, para lo cual su cerebro ha suprimido la visión del ojo afectado, con las consecuentes limitaciones en visión periférica y el cálculo de la profundidad. Las personas con este trastorno suelen padecer síntomas en momentos de concentración especialmente en visión próxima, por lo cual ha sido sus actividades escolares las más afectadas. Fue importante realizarle a cada paciente las respectivas valoraciones de enfoque binocular, correspondencia retiniana y función de músculos extra oculares, puesto que han sido bases clínicas para poder manejar al paciente con seguridad. En lo que respecta a actividades de la vida diaria, las deficiencias en 11 convergencias causan estragos directamente en trabajos que ameriten concentración en visión próxima. Para esto se debió realizar un protocolo de evaluación, tratamiento y rehabilitación que sirvió de guía para Optometristas, pacientes y familiares para restaurar la función binocular y evitar el proceso quirúrgico. Considerando que Ecuador no contaba con un trabajo institucional previo que brinde datos estadísticos sobre estas molestias y las acciones emprendidas para mitigarlas, se inició un estudio como modelo que demostraría la realidad de estudiantes pudiendo hacer frente a un problema de salud visual que no han tratado por desconocimiento de causa.
The problems in binocular vision have been disorders with important presence in the population, of these problems was, insufficiency of convergence, worldwide affects between 3 and 6% of the population. The American Optometric Association mentions that the clinical population fluctuates between 1% and 25%, with the total population being 7%, while in Ecuador the incidence is very low, as evidenced by the research conducted at the Nuestra Señora de Montebello School being a 6.17 %. Being less obvious to the naked eye they usually go unnoticed until they reach adult ages in which people have learned to live with these limitations, for which their brain has suppressed the vision of the affected eye, with consequent limitations in peripheral vision and Calculation of depth. People with this disorder often suffer symptoms in moments of concentration especially in the near vision, which is why their school activities are most affected. It was important to perform each patient's respective assessments of binocular focus, retinal correspondence and extraocular muscle function, since they have been clinical bases to be able to handle the patient safely. As regards activities of daily living, the deficiencies in convergence cause havoc directly in jobs that merit concentration in the near future. An evaluation, treatment and rehabilitation protocol should be performed to guide optometrists, patients and family members to restore binocular function and avoid surgery. Considering that Ecuador did not have a previous institutional work that provides statistical data about these discomforts and the actions undertaken to mitigate them, a study was started as a model that would demonstrate the reality of students being able to face a visual health problem that they have not tried for Ignorance of the cause.
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Palabras clave
Trastornos de la motilidad ocular, Pediatría, Rendimiento académico, Escuela Particular Católica Nuestra Señora de Montebello, Cantón Guayaquil, Ecuador
Citación