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Título : Estimulación cognitiva para mejorar el nivel de autonomia en pacientes adultos crónicos con esquizofrenia
Autor : Ferigra Segura, Keyco Sulinda
Tutor(es): Reyes Lozano, Nissey
Palabras clave : ESTIMULACION COGNITIVA
ESQUIZOFRENIA
TRASTORNO PSICOPATOLOGICO
PEDAGOGIA TERAPEUTICA
INSTITUTO NEUROCIENCIA
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnonología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : El presente trabajo investigativo demuestra que un 80% del grupo seleccionado para la muestra tenia deterioro cognitivo moderado, lo que en definitiva indica que la esquizofrenia es uno de los trastornos psicopatológicos más graves con elevados costos sociales e individuales para quien la padece, los porcentajes elevados en el nivel de deterioro evidencian que los procesos cognitivos del paciente siempre se verán alterados, siendo relevantes los procesos atencionales, y concentración disminuida, sumado a ello dificultades en la expresión de sus emociones, la estructuración del lenguaje y nociones temporo espaciales, lo que afectará directamente en la perdida de la autonomía evidenciándose en el manejo inadecuado de las habilidades de la vida diaria básicas e instrumentales , así como también una marcada afectación en su esfera familiar y social. Por tanto se busca demostrar su importancia se realizó el presente trabajo de titulación en el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, incorporando actividades de rehabilitación cognitiva como parte fundamental de los programas de rehabilitación integral aplicados en pacientes con esquizofrenia para lograr mejoras en su autonomía y que los lleven a un estilo de vida más normalizado que les permita una pronta inclusión en programas pre laborales protegidos lo que facilitara su paso a residencias que requieran del mayor desempeño en su autonomía y habilidades de autodirección e inclusive a una reinserción familiar. Para ello la estrategia aplicada se realizó de forma individual en las actividades cognitivas y en pequeños grupos con los subprogramas trabajados por otros miembros del equipo interdisciplinario. La metodología utilizada se basó en la investigación bibliográfica y electrónica, apoyado ene le método explicativo, descriptivo y experimental.
This research work shows that 80% of the group selected for the sample had mild cognitive impairment, which ultimately indicates that schizophrenia is one of the most serious psychopathological disorders with high social and individual costs for the sufferer, high percentages deterioration in the level of evidence that cognitive processes will be altered patient always being relevant attentional processes, and decreased concentration, added to this difficulty in expressing their emotions, the structuring of language and temporal spatial notions, affecting directly in the loss of autonomy evidenced in the inadequate management skills of basic and instrumental daily life, as well as a strong involvement in their family and social sphere. Therefore it seeks to demonstrate the importance of cognitive rehabilitation as a fundamental part of comprehensive rehabilitation programs applied in patients with schizophrenia to achieve improvements in their autonomy and that lead to a more normalized lifestyle that allows them a speedy inclusion in programs pre protected labor which will facilitate its passage residences requiring the highest performance in their autonomy and self-direction skills and even a family reintegration. For this purpose the methodology was performed individually in cognitive activities and in small groups with applets worked by other members of the interdisciplinary team. The methodology used was based on the bibliographic research and electronics, supported Jan le explanatory method, descriptive and experimental.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38369
Aparece en las colecciones: Tesis-Lic. Pedagogía Terapéutica

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