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Título : Adaptación de actividades kinestésicas para mejorar la lectoescritura en niños con déficit cognitivo moderado de diez a doce años realizada en la Unidad de Educación Especial Fiscal Dr. Fernando López Lara Distrito 8 del canton Durán ciudadela Abel Gilbert Pontón 1
Autor : López Magallán, Gloria del Carmen
Tutor(es): Reyes Lozano, Nissey Selee
Palabras clave : Actividades kinestésicas
Lectura
Disfunción cognitiva
Escritura
Unidad de Educación Especial Fiscal Dr. Fernando López Lara
Cantón Durán
Ecuador
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : Al finalizar la investigación se estima que el 80% de los niños de 10 a 12 años con déficit cognitivo moderado presentan mayor dificultad en la interiorización de los conocimientos impartido en aula escolar en el área de la lectoescritura. Las actividades kinestésicas aplicadas en el área de Lecto-escritura permitirán una activación neurocognitiva donde se dará una mayor interiorización de los conocimientos que se verán reflejados en la adquisición de la misma. Recordando que para el inicio de la Lecto escritura debe tener desarrollada las habilidades de percepción, esquema corporal, orientación espacial y temporal, lateralidad, ritmo, habilidades auditivas y memoria cinestésica, a nivel del cerebro el proceso se da de forma distinta para las dos áreas, que esto depende mucho de las bases neuropsicológicas, psicológicas y desarrollo físico e intelectual, teniendo en cuenta las factores que se interponen en un aprendizaje adecuado, el nivel de desarrollo que se encuentre el niño y la forma en que el captara el aprendizaje visual, auditiva y kinestésica. En esta investigación se aplican Adaptaciones de actividades kinestésicas en el currículo educativo en el área de Lecto-escritura con este método permitirá el mejoramiento de la estructuración y formación de la expresión oral y escrita, la compresión de la ideas, la orientación temporo espacial, proceso mental progresivo, identificación y asociación de letra y sonidos. La metodología que se utilizó fue proyecto factible o de intervención comunitaria con el apoyo de la investigación de campo documental, bibliográfica y electrónica. Además se utilizó técnica de la encuesta, cuyo instrumento es un cuestionario Likert, el apoyo de la argumentación científica se realizó con juicio del experto como directora y tutora Msc. Nissey Reyes Lozano.
After the investigation is estimated that 80% of children aged 10 to 12 years with moderate cognitive deficits have greater difficulty internalizing the knowledge taught in school classroom in the area of literacy. Kinesthetic activities implemented in the area of Literacy allow neurocognitive activation where there will be greater internalization of knowledge that will be reflected in acquiring it. Recalling that for the start of the reading and writing must have developed the skills of perception, body scheme, spatial and temporal orientation, laterality, rhythm, listening skills and kinesthetic memory, to the brain the process occurs differently for the two areas , this depends a lot on the neuropsychological, psychological, and physical and intellectual development bases, taking into account the factors that stand in appropriate learning, developmental level the child is and how that would capture visual learning, auditory and kinesthetic. In this research Adaptations of kinesthetic activities are implemented in the educational curriculum in the area of Literacy with this method will allow improving the structuring and formation of oral and written expression, compression of ideas, spatial temporal orientation, process progressive mental, identification and association of words and sounds. The methodology used was feasible or community projects supported by documentary research, literature and electronic field project. Besides survey technique was used, the instrument is a Likert questionnaire, the support of the scientific argument was made with expert judgment as a director and tutor Msc. Nissey Reyes Lozano.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38370
Aparece en las colecciones: Tesis-Lic. Pedagogía Terapéutica

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