Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38373
Título : La estimulación temprana y su influencia en el desarrollo evolutivo en niños de 0 a 3 años
Autor : Lasso Dávila, Kerly Johanna
Jaramillo Requena, Silvana Veronica
Director(es): Pizarro Vidal, Guillermo
Tutor(es): López Sánz, Josefina
Palabras clave : ESTIMULACION TEMPRANA
DESARROLLO EVOLUTIVO
NIÑOS
PEDAGOGIA TERAPEUTICA
CENTRO DE ESTIMULACION TEMPRANA EL ARCA
CANTON MILAGRO
ECUADOR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnonología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : La estimulación temprana sirve de guía en el desarrollo evolutivo de los niños, la misma que responde a una doble preocupación: asegurar el desarrollo funcional teniendo en cuenta las posibilidades del niño, y ayudar el desenvolvimiento de su afectividad y equilibrio, mediante los intercambios con el entorno. Los programas de Estimulación temprana, ayudan a los niños en su desarrollo. Les proporcionan actividades adecuadas con el fin de mejorar, en la medida de lo posible los niveles madurativos en las distintas áreas. Y también ayudan a los padres y a toda la familia a poder relacionarse con el niño de la mejor manera posible, los ayudan a que se ajusten a la nueva situación y les proporcionan el apoyo necesario para poder educar a su hijo. Quienes se beneficiarán de este trabajo investigativo serán 25 niños escogidos de manera voluntaria, los mismo que asistirán para recibir el servicio al Centro de estimulación temprana “El Arca” de la ciudad de Milagro, provincia del Guayas. En donde se nos brindo todas las facilidades y oportunidades para ejecutar y lograra este proceso con éxito durante el período de Marzo 2011 a Marzo del 2012. El presente trabajo de investigación en su parte teórica consta de 5 unidades, que pretenden dar a conocer detalladamente todo un proceso eficaz en bienestar de los niños, en la primera unidad se menciona la estimulación temprana con sus aspectos más relevantes, la segunda unidad explica el desarrollo evolutivo de los niños, la tercera unidad nos adentra un poco más hacia la estimulación temprana en la primera infancia, la cuarta unidad nos muestra las evaluaciones del desarrollo infantil, y la quinta unidad un programa integral de estimulación temprana; las mismas que guardan relación con cada uno de los capítulos establecidos. En el proceso de investigación se realizaron actividades que involucren todas las áreas de desarrollo de la estimulación temprana fin de garantizar el desarrollo integral de cada uno de los niños. Estas áreas son la cognición, que es la que permite al niño hacer uso de pensamiento; el lenguaje, que se refiere a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno además de que abarca la capacidad comprensiva, expresiva y gestual; la motricidad, que está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo; la socio-emocional, que incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes. Los resultados obtenidos nos muestran la gran influencia que tiene la estimulación temprana o la falta de la misma en el desarrollo evolutivo de los niños de cero a tres años.
Early stimulation serves as a guide in children's developmental development, which responds to a double concern: ensuring functional development taking into account the child's possibilities, and helping the development of their affectivity and balance, through exchanges with the child. environment. Early Stimulation programs help children in their development. They provide them with adequate activities in order to improve, as far as possible, the maturity levels in the different areas. And they also help parents and the whole family to be able to relate to the child in the best possible way, help them to adjust to the new situation and provide them with the necessary support to educate their child. Who will benefit from this research work will be 25 children chosen voluntarily, the same who will attend to receive the service to the Center for early stimulation "The Ark" of the city of Milagro, province of Guayas. Where we were given all the facilities and opportunities to execute and achieve this process successfully during the period from March 2011 to March 2012. The present research work in its theoretical part consists of 5 units, which intend to give details in detail an effective process in the well-being of children, in the first unit early stimulation is mentioned with its most relevant aspects, the second unit explains the children's evolutionary development, the third unit takes us a bit more into early stimulation in the first childhood, the fourth unit shows the evaluations of child development, and the fifth unit a comprehensive program of early stimulation; the same ones that relate to each of the established chapters. In the research process, activities were carried out involving all the areas of early stimulation development in order to guarantee the integral development of each of the children. These areas are cognition, which is what allows the child to make use of thought; language, which refers to the skills that will allow the child to communicate with their environment, as well as comprehension, expressive and gestural capacity; the motor, which is related to the ability to move and move, allowing the child to make contact with the world; the socio-emotional, which includes the affective experiences and the socialization of the child, which will allow him to feel loved and safe, able to relate to others according to common norms. The results obtained show us the great influence of early stimulation or the lack of it in the evolutionary development of children from zero to three years old.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38373
Aparece en las colecciones: Tesis-Lic. Pedagogía Terapéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD08-LASSO DAVILA, KETTY-converted.pdfLic. PEDAGOGIA TERAPEUTICA5,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.