Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38377
Título : Efectos de la bailoterapia y recreación como mecanismo para el control de conducta y atención en niños con TDA Centro de Atención y Rehabilitación Integral Delfines del Pacífico Santa Elena
Autor : González Tenempaguay, Angel Danny
Director(es): Ayala Paredes, Martha Alicia
Tutor(es): Ayala Paredes, Martha Alicia
Palabras clave : Bailoterapia
Actividad motora
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Pediatría
Centro de Atención y Rehabilitación Integral Delfines del Pacífico
Cantón Santa Elena
Ecuador
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : Al término de la investigación se observa, que uno de los trastornos de aprendizaje que pasa desapercibido es el Déficit de Atención, es un trastorno neuropsicológico del desarrollo que se caracteriza por inatención, impulsividad, rasgos de hiperactividad. Ésta dificultad altera la función atencional generando una desorganización conductual y cognitiva, no está asociada directamente con C.I. Bajo. El perfil de un niño con TDA en el aspecto motor: pasividad, lentitud, torpeza, disgrafía. A nivel mental: respuestas lentas, inatención, desorganización, ineficiencia. A nivel emocional: desinterés, conducta inmadura e infantil. En el centro Delfines del Pacífico se trabajó con esta problemática enfocada en los beneficios de la bailoterapia como activador neuropsicológico que permitió en los niños con técnicas de baile, creatividad rítmica y musical, mejorar los parámetros de atención, autodisciplina, autodominio, autoestima. La metodología que se utilizó fue factible de intervención social con el apoyo de la investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica. También se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert. Apoyando la argumentación científica y con juicio de experto como directora y tutora PSIC. MARTHA AYALA p..
After the research shows that one of the learning disabilities that goes unnoticed is the Attention Deficit Disorder is a developmental neuropsychological characterized by inattention, impulsivity, hyperactivity features. This attentional function alters difficulty generating a behavioral and cognitive disorganization, it is not associated directly with CI low. The profile of a child with ADD in the motor aspect: passivity, slow, clumsy, dysgraphia. Mentally: slow responses, inattention, disorganization, inefficiency. Emotional level: disinterest, immature and childish behavior. The Dolphins Pacific center work with this issue focused on the benefits of dance therapy as an activator neuropsychological allowed in children with dance techniques, rhythmic and musical creativity, improve the parameters of attention, self-discipline, self-control, self-esteem. The methodology used was feasible social intervention with the support of field research, documentary, bibliographic and electronics. Technical survey whose instrument is a Likert questionnaire was also used. Supporting scientific arguments and expert judgment as a director and tutor PSIC. MARTHA A. AYALA P.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38377
Aparece en las colecciones: Tesis-Lic. Pedagogía Terapéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD09- GONZÁLEZ TENEMPAGUAY, ÁNGEL DANNY.pdfLIC.PEDAGOGIA TERAPEUTICA3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.