Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38381
Título : Guía de actividades sensoperceptiva con recursos didáctico utilizando materiales reciclables para niños en programas de estimulación temprana
Autor : Romero Macay, Sandy Gabriela
Tutor(es): Reyes Lozano, Nissey Selee
Palabras clave : Estimulación sensoperceptiva
Materiales reciclabes
Estimulación temprana
Pediatría
Centro Delfines del Pacífico
Pedagogía terapéutica
Cantón Guayaquil
Ecuador
Materiales de enseñanza
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : Al finalizar el presente trabajo de investigación el 70% de los niños que ingresaron en El Centro de Atención y Rehabilitación Integral Delfines del Pacífico presentaron un retraso en el desarrollo evolutivo, que es cuando el niño o niña tiene afectada varias áreas de su desarrollo, que impide que tengan un desenvolvimiento normal, el objetivo de la estimulación temprana es brindar un conjuntos de métodos y técnicas que están dirigidas a fortalecer las áreas de desarrollo de los niños y niñas mejorando sus habilidades y destrezas, previniendo daños severos que afecten la parte física, cognitiva o sensorial. La guía de actividades sensoperceptiva se aplicó en el Centro “Delfines Del Pacífico” ofreciendo a padres y profesionales indicaciones detalladas para realizar las actividades de estimulación temprana, el objetivo de cada actividad es fortalecer las diferentes áreas de desarrollo, de lenguaje, motor, cognitivo, social, de niños y niñas entre las edades de 0 a 3 años utilizando materiales reciclables como latas vacías, tapillas, revistas usada, cajas vacías, toalla áspera, telas suaves, botellas plásticas llenas de arroz, frejol y arena, etc; que son de apoyo en la aplicación de los ejercicios, ya que estos permitirán las conexiones neuronales a través de la estimulación de las áreas sensoperceptivas permitiendo que los niños y niñas tengan terapias más vivenciales. La metodología que se utilizó fue factible de intervención social con el apoyo de la investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica. También se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert. Apoyando la argumentación científica y con juicio de experto como directora y tutora. MSc. Nissey Reyes Lozano.
Upon completion of this research 70% of children entering Center Comprehensive Care and Rehabilitation Pacific Dolphins showed a delay in the evolutionary development, when the child has affected several areas of development, which prevents having a normal development, the goal of early stimulation is to offer a set of methods and techniques that are aimed at strengthening the areas of development of children improving their skills, preventing severe damage affecting the physical, cognitive or sensory. Sensoperceptiva guide activities applied in the “Dolphin Del Pacífico” Centro parents and professionals offering detailed indications for early learning activities, the purpose of each activity is to strengthen the different areas of development, language, motor, cognitive, social, children aged 0-3 years using recyclable materials such as empty cans, tapillas, used magazines, empty boxes, rough towel, soft fabrics, plastic bottles filled with rice, beans and sand, etc; that are supported in the use of the exercises, as these allow neural connections through the stimulation of sensory perception areas allowing children to have more experiential therapies. The methodology used was feasible social intervention with the support of field research, documentary, bibliographic and electronics. Technical survey whose instrument is a Likert questionnaire was also used. Supporting scientific and expert judgment as a director and tutor argument. MSc. Nissey Reyes Lozano.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38381
Aparece en las colecciones: Tesis-Lic. Pedagogía Terapéutica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD12- ROMERO MACAY, SANDY GABRIELA.pdfLIC.PEDAGOGIA TERAPEUTICA2,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.