Diseño de una guía práctica de lecto-comprensión dirigida a docentes que tienen en sus aulas niños con dislexia

Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnonología Médica
Resumen
Al finalizar el presente trabajo de investigación el 60% de los niños que ingresaron en el Centro Particular Mixto Dios Eterno “OLAM” presentan dificultad en la comprensión lectora denominándose Dislexia. Es un trastorno de aprendizaje que da lugar a la aparición de dificultades de lectura, es un síndrome complejo de deficiencias neuropsicológicas que pueden comprender perturbaciones en la orientación, el tiempo, el lenguaje escrito, el deletreo, la memoria, la percepción auditiva y visual. Existe un compromiso con regiones cerebrales implicadas en la ejecución de la lecto - escritura, atribuidos a distorsiones lingüísticas perceptivas. La guía de comprensión lectora que se aplicó en la Institución Educativa “ OLAM” ofrece a maestros, padres, y terapeutas indicaciones para ayudar a los niños cuando hacen inversiones, sustituciones, distorsiones de palabras, escrituras en espejo, poniendo énfasis con aplicaciones prácticas con ejercicios que van desde el nivel inicial de pre-grafía, esquema corporal, atención, memoria, discriminación auditiva, de ésta manera los planes de recuperación irán enfocadas a mayor nivel que es el de afianzamiento, donde el niño podrá determinar palabras complejas , tiempos verbales, etc., de esta manera lograr superar sus dificultades en los procesos neurocognitivos lingüísticos. La metodología que se utilizó fue factible de intervención social con el apoyo de la investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica. También se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento es un cuestionario Likert. Apoyando la argumentación científica y con juicio de experto como directora y tutora MSc. Nissey Reyes Lozano.
Upon completion of this research 60% of children admitted to the Joint Center Particular Eternal God "OLAM" have difficulty in reading comprehension denominating Dyslexia. It is a learning disorder that results in the appearance of reading difficulties, is a complex neuropsychological deficits which may include disturbances in the orientation syndrome, time, written language, spelling, memory, auditory and visual perception. There is a commitment to brain regions involved in the execution of reading - writing, attributed to linguistic perceptual distortions. The guide reading comprehension was applied in School "OLAM" offers to teachers, parents, and therapists prompts to help children when they make investments, substitutions, distortions of words, deeds mirror, emphasizing practical applications with exercises ranging from the initial level of pre-graphy, body schema, attention, memory, auditory discrimination, this way the recovery plans will go aimed at higher level which is the consolidation, where the child may determine complex words, tenses, etc. With this their difficulties in language neurocognitive processes. The methodology used was feasible social intervention with the support of field research, documentary, bibliographic and electronics. Technical survey whose instrument is a Likert questionnaire was also used. Supporting scientific and expert judgment as a director and tutor MSc. Nissey Reyes Lozano
Descripción
PDF
Palabras clave
Dislexia, Lectoescritura, Comprensión, Neurocognitivos, Esquema corporal, Descriminación auditiva, Pediatría, Centro Particular Mixto Dios Eterno OLAM, Cantón Guayaquil, Ecuador
Citación