Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38466
Título : Síndrome de burnout en cuidadores informales de pacientes psiquiatricos
Autor : Pulla Torres, Xavier Eduardo
Tutor(es): Obando Freire, Francisco
Palabras clave : SINDROME DE BURNOUT
CALIDAD DE VIDA
ESQUIZOFRENIA
HOSPITAL PSIQUIATRICO NEUROCIENCIA
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Tipo: Thesis
Resumen : Antecedentes: El síndrome de Burnout es una patología poco diagnosticada en los cuidadores informales de pacientes con patología crónica, su presentación clínica es polimórfica, de tipo insidioso, crónica y que se perpetua en las consecuencias que puede dar a el cuidador informal . Llega a ser deletérea en el cuidador y se extiende a el paciente. El objetivo del presente estudio es determinar la presencia de el síndrome de desgaste profesional en cuidadores informales de pacientes psiquiátricos. Materiales y Métodos: El diseño de el estudio es cuantitativa, transversal y analítica, se trabajó con los cuidadores informales – familiares- de los pacientes ingresados, en el Instituto de Neurociencias, en el periodo de 1 de junio al 30 noviembre del 2015. Resultados: Los resultados alcanzados es que el síndrome de Burnout se encuentra presente en los cuidadores, no existió correlación entre el sexo del cuidador ( p de 0,13), la patología de el paciente que es cuidado (p de 0,25) y la carga días de cuidado (p de 0,73). Conclusiones: se concluye que el síndrome de burn out esta presente en los cuidadores informales y no es diagnosticado a tiempo lo que disminuye la calidad de vida de los cuidadores y la capacidad de realizar una terapéutica adecuada a este componente de la diada enfermo- familiar.
Background: Burnout syndrome is a disease under diagnosed in informal caregivers of patients with chronic pathology, clinical presentation is polymorphic, insidious type, chronic and perpetuates the consequences that can give informal caregiver. Becomes deleterious to the caregiver and extends to the patient. The aim of this study is to determine the presence of burnout syndrome in informal caregivers of psychiatric patients. Materials and Methods: The design of the study is quantitative, transversal and analytical worked with informal caregivers of patients admitted at the Neurosciences Institute in period 1 June to 30 November 2015. Results results achieved is that the burnout syndrome is present in caregivers, there was no correlation and dependence between sex caregiver (p 0.13), the pathology of the patient's care (p 0.25) and day care burden (p 0.73). Conclusions: It is concluded that the syndrome of burn out is present in informal caregivers and is not diagnosed in time which decreases the quality of life of caregivers and the ability to make an adequate response to this component of family sick man dyad therapy
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38466
Aparece en las colecciones: Tesis -Especialista en Psiquiatria y Salud Mental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-006-PULLA TORRES.pdfPG-PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL7,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.