Las tic en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de noveno Básica

Fecha
2018
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En la búsqueda de los problemas a ser investigado se pudo visualizar de manera rápida la falencia en los estudiantes en cuanto a comprensión lectora se refiere, ya que muchos estudiantes no podían brindar un criterio personal en base a lo que habían leído, ya que no comprendían lo que leían. Esta investigación se llevó a cabo para desarrollar la comprensión lectora que se evidencio en los estudiantes de noveno grado de la de la Unidad Educativa “Juan Montalvo”, de la zona 8, distrito 6, Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, periodo lectivo 2016 – 2017. La investigación se desarrolló de manera cuantitativa, realizándosela de básica y técnica, además de ser descriptiva y experimental, con lo cual se cubren los requerimientos del tipo de investigación realizada confiando en la entrevista y la encuesta como herramientas para obtener información valida la misma que fue manipulada y tratada estadísticamente con el software Excel además del SPSS, para la realización del cruce de las tablas y obtener el chi cuadrado. Con todo esto se logró avalar la propuesta y se evidencio la necesidad de realizar un software educativo para dar solución al problema además de dejar bien sentadas las conclusiones y las recomendaciones que ayudaran a fortalecer la propuesta y a mejorar los procesos de aprendizaje. Reconociendo la falta de actualización pedagógica y del manejo de las TIC como un refuerzo no solo en esta institución educativa sino también en todas las escuelas del país. Por lo que las autoridades deben avalar los consejos recibidos.
In the search of the problems to be investigated it was possible to quickly visualize the flaw in the students as far as reading comprehension is concerned, since many students could not offer a personal criterion based on what they had read, since they did not understand what they read. This research was carried out to develop the reading comprehension that was evidenced in the ninth grade students of the Educational Unit "Juan Montalvo", of zone 8, district 6, Province of Guayas, Guayaquil Canton, Tarqui parish, school period 2016 – 2017. The research was developed in a quantitative manner, carried out in a basic and technical manner, as well as being descriptive and experimental, which covers the requirements of the type of research carried out, relying on the interview and the survey as tools to obtain valid information the same as it was manipulated and treated statistically with the Excel software in addition to the SPSS, for the accomplishment of the crossing of the tables and to obtain the chi square. With all this, the proposal was endorsed and the need for a educational software to solve the problem was demonstrated, as well as the conclusions and recommendations that will help strengthen the proposal and improve the learning processes. Recognizing the lack of pedagogical updating and management of ICT as a reinforcement not only in this educational institution but also in all schools in the country. Therefore, theauthoritiesmust endorse theadvicereceived.
Descripción
PDF
Palabras clave
TIC, COMPRESIÓN LECTORA, SOFTWARE EDUCATIVO
Citación