Proyectos - Ingeniería Agronómica

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 29
  • Ítem
    Acceso Abierto
    “Biofertilización de plantas de papaya (Carica papaya L.) en vivero, en la zona de Vinces-Ecuador”.
    (Universidad de Guayaquil; Facultad de Ciencias para el Desarrollo., 2018-10-04) López Carriel, Erick Yannick; Ing. Agr. Ricardo Auberto Ochoa Villamar M.Sc
    La presente investigación denominada Biofertilización de plantas de papaya (Carica papaya L.) en vivero, en la zona de Vinces-Ecuador tuvo como objetivos establecer cuál de los biofertilizantes utilizados solo o combinado tiene mayor efecto sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas de papaya, determinar mediante análisis foliar la concentración de nutrientes en las hojas de papaya se realizó en los terrenos de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo, se utilizó un diseño completamente al azar empleando siete tratamientos y cuatro repeticiones, Los datos fueron evaluados por medio del análisis de varianza y para comprobar las medias de los tratamientos se utilizó la prueba de rangos múltiples de Tukey al 5 % de probabilidad estadística mediante el programa InfoStat, se obtuvieron los siguientes resultados en porcentaje de germinación los T2 = Micor 9 y T3 = Bacthon obtuvieron los mejores resultados con 92 %, en altura de planta el T2 = Micor 9 el que obtuvo la mayor altura de planta con 5,55 cm, 7,35 cm y 9,15 cm, tasa de crecimiento 0,24 %, diámetro del tallo 1,57 mm, 1,69 mm y 1,83 mm, mayor longitud de las raíces 2,53 cm, en cuanto al número de hojas el T2 = Micor 9 y T3 = Bacthon los que presentaron el mayor número de hojas con 3, 4 y 6.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Evaluación de la calidad del fruto de banano (Musa acuminata AAA) en relación con los niveles tecnológico de explotación de las fincas en la zona de Vinces- Ecuador.
    (Universidad de Guayaquil; Facultad de Ciencias para el Desarrollo., 2018-10-09) Piedrahita Zurita, Ariel Esneliyer; Ing. Agr. Ricardo Auberto Ochoa Villamar. M.Sc.
    El banano es un cultivo emblemático en nuestro cantón, ya que genera puestos de trabajo e ingresos directos e indirectos a las familias. El presente trabajo de investigación denominado Evaluación de la calidad del fruto de banano (Musa acuminata AAA) en relación con los niveles tecnológico de explotación de las fincas en la zona de Vinces- Ecuador. Se escogieron 5 fincas, 2 de nivel alto: La Loma, la Isla y 2 de nivel bajo: La Pokas Pulgas y La Perfecta, 1 de testigo Santa Rita, en las mismas se determinó que se da una mejor calidad del racimo, en las de nivel tecnológico alto; mientras que, en las de nivel tecnológico bajo, el porcentaje de daño en las variables evaluadas fue mayor. Las labores en las fincas de alta tecnología han mejorado la productividad, mejorando los ingresos, lo que permite recuperar la inversión.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Identificación de géneros y poblaciones de nemátodos fitoparásitos presentes en cuatro fincas productoras de maíz (Zea mays) en la zona de Vinces-Ecuador.
    (Universidad de Guayaquil; Facultad de Ciencias para el Desarrollo., 2018-10-01) Ocaña Leon, Jorge Luis; Jorge Meza Aguila
    La investigación buscó la “Identificación de géneros y poblaciones de nemátodos fitoparásitos presentes en cuatro fincas productoras de maíz (Zea mays L) en la zona de Vinces-Ecuador teniendo como objetivos: Identificar los géneros de nemátodos presentes en fincas productoras de maíz; cuantificar las poblaciones y relacionarlas con los resultados de análisis físicos y químicos de suelo. Para cumplir los objetivos se tomó muestra de suelo y raíces en plantas de 75 días de edad, la muestra fue procesada en el laboratorio de Nemátología del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), estación Pichilingue. Se logró identificar en 100 cc de suelo los géneros y población: Pratylenchus (100) Helicotylenchus (0) Tylenchus (300) Rhabditis (100). Y en raíces: Pratylenchus (740) Helicotylenchus (100) Tylenchus (572) Rhabditis (100). Se encontró correlación del Nitrógeno con la población del genero Tylenchus (0,98 p= 0,48); con el Fosforo existe una correlación significativa positiva (0,95 p= 0,48) en los cuatro géneros de nemátodos
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Evaluación de la severidad de la roya (Phakopsora pachyrhizi) y su influencia en la productividad en siete nuevas líneas promisorias de soya, en la zona de Vinces-Ecuador.
    (Universidad de Guayaquil; Facultad de Ciencias para el Desarrollo., 2018-06-01) Mendoza Triana, Juan José; Jorge Meza Aguilar
    Se estudiaron siete líneas de soya desarrollados en la Universidad de Guayaquil y dos variedades comerciales, para determinar la resistencia o tolerancia a la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi), y su relación con las variables productivas y componentes. El trabajo de investigación se desarrolló entre los meses de junio a octubre de 2017 durante la época seca. Se utilizó un diseño experimental de Bloques Completos al Azar con cuatro repeticiones, las variables cuantitativas fueron sometidas al análisis de la varianza y sus medias a comparaciones de Tukey. El análisis de regresión lineal encontró una relación significativa entre la roya y el número de vainas por planta (p=0,019); el análisis de correlación de Pearson determinó significancia en la variedad ITAV 07 entre las vainas por planta y las semillas por vaina (0,79), así como con el peso de 1000 granos (0,70), también se observó correlación entre las semillas por vaina y el peso de 1000 granos (0,77).
  • Ítem
    Acceso Abierto
    “Propagación de café robusta (Coffea canephora) por esquejes usando fitohormonas y mezcla de sustratos, en la zona de Vinces-Ecuador”.
    (2016-01-27) Chonillo Bernita, Marjorie del Rocio; Albino Fernandez Mendoza
    La presente investigación titulada “propagación de café robusta (Coffea canephora) por esquejes usando fitohormonas y mezcla de sustratos en la zona de Vinces”. Se realizó en los predios de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo de la Universidad de Guayaquil. Los objetivos propuestos fueron: determinar el porcentaje de prendimiento café robusta mediante la propagación asexual por esquejes utilizando mezcla de sustrato, determinar el producto hormonal para la propagación de café robusta por el método de esquejes y evaluar el enraizamiento de los esquejes de café robusta utilizando varios tipos de sustratos. Se aplicó un Diseño Completamente al Azar, en arreglo Bifactorial A x B (2 x 3), expresado con seis tratamientos y tres repeticiones, dando un arreglo de 18 parcelas. El mejor resultado en cuanto a prendimiento de esquejes a los 90 días lo obtuvo el T6 con 18 % de promedio. La hormona RyzUp 40 fue la que se destacó, ya que en la mayoría de las variables los valores fueron los más altos. El sustrato que mayor enraizamiento obtuvo fue el tamo carbonizado ya que en la mayoría de las variables presento mejores porcentajes. Palabras claves: café, prendimiento asexual, propagación, esquejes, hormonas, sus