Tesis - Ingeniería Agronómica

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 216
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Evaluación de trichoderma spp sobre enfermedades en el cultivo de melón Cucumis melo L.
    (Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Guayaquil, 2017) Castro Coloma, Yajaira Yessenia; Vivas Vivas Leticia
    El presente trabajo se realizó en el predio ubicado en la finca El Cañal, parroquia El Laurel, cantón Daule, provincia del Guayas, en el período comprendido entre el mes de octubre del 2016 – enero del 2017, esta investigación se hizo con la finalidad de establecer una nueva alternativa para prevención y un mejor control de enfermedades utilizando semillas de melón variedad Edisto híbrido de la empresa Seminis, los materiales requeridos en la preparación del terreno y semilleros para esta investigación, como fungicida se utilizó Trichoderma spp, aplicando diferentes dosis: Solo semillero 2.5 g/L y 5.0 g/L; Semillero 2.5 g/L + 0.5 L/ha de Trichoderma, 5.0 ml/L + 0.5 L/ha de Trichoderma al trasplante; Semillero 2.5 g/L + 1.0 L/ha de Trichoderma al trasplante; Semillero 5.0 g/L+ 1.0 L/ha de Trichoderma al trasplante; Semillero 2.5 g/L + 0.5 L/ha de Trichoderma al trasplante + 10 ddt; Semillero 5.0 g/L +0.5 L/ha de Trichoderma al trasplante + 10 ddt; Semillero 2.5 g/L + 1.0 L/ha de Trichoderma al trasplante +10 ddt; Semillero 5.0 g/L +1.0 L/ha de Trichoderma al trasplante + 10 ddt; solo semillero 2.5 g/L + fungicida; solo semillero 5.0 g/L + fungicida, el área experimental estuvo constituida por 12 tratamientos cada uno con tres repeticiones. Para el análisis estadístico se utilizó el diseño completamente al azar, y para la comparación de las medias el SAS (Sistema de Análisis Estadístico) las variables evaluadas fueron: Incidencia y severidad de enfermedades cada ocho días hasta los 64 días, longitud de guía a los 20, 40 y 60 días, número de frutos, peso promedio del fruto, rendimiento por hectárea y se realizó un análisis económico de los tratamientos los tratamientos fueron evaluados cada ocho días y las evaluaciones finales se realizaron a cosecha para así determinar los tratamiento más efectivos concerniente a la aplicación de Trichoderma spp en este caso no hubo diferencia significativa ya que obtuvieron porcentajes estadísticamente iguales. En base a todo el trabajo realizado, se concluye que el cultivo de melón Edisto conocido como piel de sapo obtuvo un control eficaz en cuanto a enfermedades y un rendimiento de kg/ha de acuerdo al estimado en los cuatro meses para lograr el porcentaje de fructificación requerido, como prueba de este trabajo se anexan el análisis de suelo, croquis del sitio donde se realizó el experimento, croquis de las medidas utilizadas en la parcela experimental, cuadros estadísticos correspondiente a los resultados y las figuras de acuerdo a las etapas del cultivo tomadas por la autora.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Control de hydrellia sp. en el cultivo de arroz Oryza sativa L. con macerados orgánicos
    (Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Guayaquil, 2017) León Salazar, Pablo Eduardo; Ramírez Aguirre Carlos
    La presente investigación se la realizó entre la época lluviosa y seca del 2016, en el terreno de propiedad del Sr. Manuel León Burgos, ubicado en el recinto Independencia km 49 vía Daule - Santa Lucia, cantón Daule, provincia del Guayas. El objetivo general planteado. Evaluar macerados orgánicos en el cultivo de arroz (Oryza sativa L.) para eliminar la Hydrellia sp.Los Objetivos específicos: 1) Determinar los macerados orgánicos más eficientes para el control de Hydrellia sp, en el cultivo de arroz. 2) Determinar el porcentaje (%) de control de plagas con la aplicación de macerados orgánicos. 3) Realizar un análisis económico de los tratamientos, este experimento tuvo una duración de cuatro meses incluyendo la evaluación de datos esto fué desde el mes de abril 2016 – julio del 2016. Se utilizó la variedad de arroz INIAP-11; se probaron tres tipos de macerados orgánicos con la misma dosificación, el diseño del experimento fue en bloques completamente al azar, en cuatro tratamientos incluido el testigo y seis repeticiones, que combinados dieron un total de 24 tratamientos. Se evaluaron algunas variables agronómicas con análisis estadístico para determinar el macerado que brindo las mejores condiciones de rendimiento, calidad y rentabilidad. Las conclusiones que se tuvieron al final del presente trabajo de investigación fueron: Los macerados orgánicos más eficientes para el control de Hydrellia sp. Fueronneem más ají. El porcentaje de control de Hydrellia sp. Con maceradosorgánicosfué de 97% en el ciclo del cultivo del arroz. Según el análisis estadístico realizado a los tratamientos, el mejor rendimiento y peso de mil granos se obtuvieron donde se aplicaron los macerados de neem más ají. En el cantón Daule los factores climáticos y de suelo son propicios para extender el uso de productos orgánicos en general, demostrándose en el presente estudio la efectividad de los macerados orgánicos para el control de Hydrellia sp.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Aplicación de nitrógeno, fósforo y potasio al cultivo de la sandía Citrullus lanatus L. en el cantón Santa Lucía
    (Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Guayaquil, 2017) Adrían Alvarado, Ángel Alfredo; Garcìa Hevia Segress
    El presente estudio se realizó en la hacienda “FARELSA”, situada en el cantón Santa Lucia, provincia del Guayas, durante 5 meses entre mayo y septiembre del 2016, con los objetivos de evaluar las variables agronómicas del cultivo, determinar la mejor dosis de N- P- K al cultivo de sandía y analizar económicamente la relación beneficio costo de los tratamientos estudiados. Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar con nueve tratamientos y cuatro repeticiones. Se realizó el análisis de varianza en cada una de las variables. Para los análisis estadísticos con diferencias significativas en los tratamientos se realizó la comparación de medias mediante la prueba de Duncan al 5% de probabilidades, mediante el programa INFOSTAT. Los tratamientos probados consistieron en la aplicación de diferentes dosis y combinaciones de N, P, y K. Se concluye, a) el mayor rendimiento se obtuvo en el tratamiento cinco con 629 kg/ha, b) los mejores resultados de las variables número de guías por planta, longitud de las guías y longitud del fruto, fueron obtenidos con el tratamiento nueve, con valores de 5,75; 3,88 m y 0,86 m, respectivamente, c) el tratamiento cinco presentó la dosis dominante para el cultivo, obteniendo los mejores rendimientos, d) la tasa marginal más rentable se obtuvo con el tratamiento ocho, obteniendo valores de 615.20 %.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Comportamiento agronómico de siete cultivares de Brachiaria y Panicum Maximium en El Triunfo, provincia del Guayas
    (Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Guayaquil, 2016) Michilena Yánez, Guillermo Daniel; Ramírez Aguirre Carlos
    El presente trabajo experimental se realizó desde el mes de Noviembre hasta el mes de Diciembre del 2015 y la investigación agronómica en el mes de Mayo del 2016 en la Hacienda "Tirnbirin" del cantón El Triunfo, Provincia del Guayas, Ecuador, ubicado a 2°19'53,00" de latitud Sur, 79°24'17.64" de longitud Oeste y altitud de 42 msnm. Se utilizó un diseño completamente al azar, con siete tratamientos (cultivares) y cuatro repeticiones (parcelas). Los objetivos específicos fueron: a) evaluar las variables agronómicas densidad de biomasa fresca (BF) y materia seca (MS) de tallos y hojas b) determinar el número de hojas y tallos de área experimental de los distintos cultivares como respuesta al rebrote de los cultivares, e) estudiar el mayor (%) en cuanto al contenido nutricional de macronutrientes y de proteína cruda en los distintos cultivares sometidos al corte, d) Realizar un análisis económico utilizando la metodología CIMMYT. En lo relacionado al rendimiento agronómico y nutricional de siete cultivares de estos géneros frente a las variables de estudio: materia seca, mayor número de hojas - tallos y contenido de proteína, los cultivares de Mombaza con 1,26 kg Y Tanzanía con 1,02 kg de materia seca y de 11 % a 15% de proteína frente a los cultivares Basilisk, Xaraés, Marandú, Mulato Il, Paiaguas que obtuvieron menores rendimientos, Sin embargo un mayor número de tallos y hojas, se presentaron valores altamente significativos entre los siete
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Evaluación de la calidad de plántulas se Tomate (SOLANUM LYCOPERSICUM) Mediante la utilización de mezclas de sustratos con la adición de fertilizantes minerales bajo condiciones protegidas en clima tropical.
    (Universidad de Guayaquil; Facultad de Ciencias para el Desarrollo, 2016-01-10) Coelllo Dias, Jorge Ernesto; Ing. Amalia Marisol Vera Oyague, MSc.
    Para la evaluación de calidad de plántula d tomate (SOLANUM LYCOPERSICUM) Empleando mezclas de sustratos, mas la adición de fertilizantes minerales bajo condiciones protegidas en clima tropical, tema de esta investigación se estableció la diferencia en biomasa entre los tratamientos y se determinó las concentraciones minerales de las plántulas de tomate.Este proyecto se realizo en la Provincia de los Rios Cantón Vinces, terrenos de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias para el Desarrollo, proyecto de Agroplasticultura, a 1 km de la vía Vinces - Palestina, en el periodo 2014. Para su establecimiento se utilizo un diseño completamente al azar (DCA), donde se emplearon siete tratamiento con tres repeticiones en el tiempo y en el espacio: Las variables evaluadas fueron altura de la planta. diametro del cuello de la planta y numero de hoja,peso húmedo foliar y de raíces, peso seco foliar y de raíces: La toma de datos se la hizo se la hizo cada 8 días desde los 12 días hasta los 28.