Monografías - Ingeniería Agropecuaria

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Evaluación de tres fuentes de proteínas (Cajanus cajan, Glycine max, Canavalia enciforme) como alternativa en la alimentación de la fase de acabado en pollos broilers en el cantón Vinces-Ecuador.
    (Universidad de Guayaquil; Facultad de Ciencias para el Desarrollo., 2018-06-01) Ramos Monserrate, Francia Yessenia; Consuelo Díaz Díaz
    Esta investigación se realizo en la granja “DADA”, del recinto, Buena Vista km 4,5 vía Vinces-Poza Seca, provincia de Los Ríos cantón Vinces. El alto costo de proteína en alimentación de pollos broilers, induce a los avicultores en la búsqueda de nuevas alternativas de alimentación con productos de nuestro medio para suministrar a las aves y obtener una actividad sustentable. Los objetivos estudiados son: Establecer la mejor fuente de proteína como alternativa en la alimentación de pollos broilers, Evaluar las fuentes proteicas en relación a ganancia de peso y Determinar económicamente cada una de las fuentes proteicas. Se utilizó un Diseño Completamente al Azar (D.C.A) con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones, formando 16 unidades experimentales. Los datos a evaluar son: ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, altura y mortalidad. Los resultados fueron los siguientes, en la consumo de alimento T4 = Balanceado + Gandul 1102,23 g, ganancia de peso, T3 = 231,15 g, conversión alimenticia, T2 = 2,13 g
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Evaluación de insecticidas botánicos en el manejo del gusano sanduchero (Hedylepta indicata) en soya (Glycine max L Merril) en la zona de Vinces - Ecuador
    (Universidad de Guayaquil; Facultad de Ciencias para el Desarrollo., 2016-12-20) Peralta Arana, Egner Abrahan; Ing. Jorge Mesa Aguilar M.Sc.
    La “Evaluación de insecticidas botánicos en el manejo del gusano sanduchero (Hedylepta indica) en soya (Glycine max L Merril), se desarrolló en el recinto San José de la parroquia Antonio Sotomayor cantón Vinces. Teniendo como objetivo principal, evaluar la efectividad de cuatro insecticidas botánicos, en el manejo del gusano sanduchero (Hedylepta indica) en soya; y los específicos. Determinar cuál insecticida es el más eficaz en el manejo del gusano sanduchero y establecer cuál de las dosis ejerce mejor control, el material genético utilizado fue la variedad P-34, el diseño experimental utilizado fue completamente al azar en arreglo bifactorial, empleando la prueba de Tukey al 0,05 % de probabilidad estadística. Los tratamientos fueron los insecticidas a base de ajo (Allium sativum), cebolla (Allium cepa), ají (Capsicum frutescens) y altamisa (Ambrosia peruviana), en tres dosis cada uno.1, 25 L/ha, 1, 75 L/ha y 2,25 L/ha respectivamente, dando un total de 13 tratamientos incluido un testigo absoluto, las aplicaciones se realizaron a los 50 y 70 días de emergido el cultivo y las evaluaciones antes de las aplicaciones y a las 24-48-72 horas posteriores a las mismas. Los datos evaluados fueron: número de hojas pegadas, cantidad de insectos vivos antes del tratamiento, porcentaje de insectos muertos después del tratamiento y eficacia de los tratamientos. Los resultados demostraron que el mejor insecticida fue el ají (A1) con 31 larvas muertas, la mejor dosis (B3) 2, 25 L/ha con 19 larvas muertas, mientras que la interacción A1 x B3 (ají x 2, 25 L/ha) con 32 larvas muertas lo que representa el 62,75 % tuvo la mayor eficiencia.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Calidad de la biomasa procedente de híbridos de maíz (Zea mays), para alimentación bovina en la zona de Palestina – Ecuador.
    (Universidad de Guayaquil; Facultad de Ciencias para el Desarrollo., 2017-09-06) Rivas Leon, Juan Carlos; Ing. Francisco Muñoz Montece MSc.
    Esta investigación se desarrolló en la Hcda. San Mateo del cantón Palestina provincia del Guayas. Ubicada en el km 30 vía Vinces - Palestina, cuyas coordenadas geográficas son: 1º 37‘27,41” de latitud Sur, y 79º 57‘41,48” de longitud Occidental, altura de 22 m.s.n.m, una temperatura promedio de 26 ºC y precipitación anual de 1400 mm. El objetivo general fue: “Evaluar rendimiento y calidad de la biomasa procedente de tres híbridos de maíz para alimentación bovina”. Se utilizó un diseño en bloques completamente al azar en arreglo bifactorial, con seis tratamientos y tres repeticiones. Los resultados fueron los siguientes: el híbrido de mayor altura a los 65 días correspondió al tratamiento T4= Trueno en densidad de siembra de 75 por 15 cm. con 2,55 m. el tratamiento con mayor producción de biomasa lo obtuvo el tratamiento T3= Trueno en densidad de siembra 75 por 15 cm, con 100 tm/ha, la mejor calidad nutricional en proteína cruda la alcanzó el T2= Somma con densidad de siembra 75 por 15 cm, seguido del T4= Trueno también en densidad de siembra 75 por 15 cm, con 11,80 y 11,60 % de proteína cruda respectivamente. Y los tratamientos T4= Trueno con densidad de siembra 75 por 15 cm con 17 % de materia seca y T1= Somma en densidad de siembra 80 por 20 cm con 16 % de materia seca.