Estrategias de comunicación para el impulso del agroturismo en el cantón Salitre, provincia del Guayas, 2019

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El Cantón Salitre posee humedales propicios para la agricultura y el desarrollo del turismo agrícola o agroturismo, el problema radica en la falta de apoyo de las autoridades para la difusión y conocimiento de los lugares turísticos en el Cantón Salitre. El propio cantón posee un título de “Capital montubia del Ecuador”, mismo que a falta de una estrategia comunicacional ha ocasionado el olvido de las raíces y la rica cultura que involucra al campesino ecuatoriano, dando únicamente la importancia de los balnearios de agua dulce, mismos que desaparecen en la temporada invernal. Las estrategias de comunicación son usadas comúnmente en la promoción y difusión de mensajes que logre atraer el público objetivo, esto se logra mediante acciones de campañas publicitarias que promuevan acciones de índole social o comercial. La falta de las estrategias de comunicación, la ausencia de un plan de medios para la difusión de lugares turísticos ha dado como resultado el escaso conocimiento del potencial Agroturístico en los potenciales visitantes o turistas. El presente proyecto de investigación establece los motivos de viajes de los turistas, además conocer la percepción actual de los habitantes de Guayaquil quienes son turistas potenciales, sobre el agroturismo y como reconocen al Cantón Salitre. La definición de la viabilidad de la propuesta se estableció mediante las encuestas realizadas a una muestra de 384 personas dando resultados poco alentadores para el tema Agroturístico. Por lo cual se propone elaborar estrategias de comunicación para el impulso del agroturismo, fortaleciendo la presencia del Cantón Salitre como destino de Turismo Rural y Agroturístico que colaborará al desarrollo económico de los habitantes del Cantón Salitre.
Canton Salitre has wetlands suitable for agriculture and the development of agricultural tourism or agrotourism, the problem lies in the lack of support from the authorities for the dissemination and knowledge of the tourist places in the Canton Salitre. The canton itself has a title of "Capital montubia del Ecuador", which in the absence of a communication strategy has caused the oblivion of the roots and rich culture that involves the Ecuadorian peasant, giving only the importance of freshwater spas, same that disappear in the winter season. Communication strategies are commonly used in the promotion and dissemination of messages that attract the target audience, this is achieved through advertising campaigns that promote social or commercial actions. The lack of communication strategies, the lack of a media plan for the dissemination of tourist places has resulted in the lack of knowledge of the potential of agrotourism in potential tourists. The present research project establishes the reasons for travel of tourists, in addition to knowing the current perception of the inhabitants of Guayaquil who are potential tourists, about agrotourism and how they recognize Canton Salitre. The definition of the feasibility of the proposal was established by means of the surveys carried out on a sample of 384 people, giving little encouraging results for the agrotourism theme. Therefore, it is proposed to develop communication strategies for the promotion of agrotourism, strengthening the presence of Canton Salitre as a destination for Rural Tourism and Agrotourism that will contribute to the economic development of the habitants of Canton Salitre
Descripción
Palabras clave
MARKETING, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, TURISMO AGRÍCOLA, AGROTURISMO
Citación