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    Uso de escombros, desperdicios y residuos de elementos estructurales de concreto armado y no estructurales de mampostería de bloques y ladrillos, combinados con poliestireno expandido para la elaboración de paneles prefabricados de bajo costo.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Arquitectura, 2015) Lomas Franco, Mirian; Terreros de Varela, Carmen
    Es una investigación realizada sobre el uso de escombros, desperdicios y residuos de elementos estructurales de concreto armado y no estructurales de mampostería de bloques y ladrillos, combinados con poliestireno expandido para la elaboración de paneles prefabricados de bajo costo. La presente investigación plantea en efecto la ejecución de un estudio que admita desarrollar paneles prefabricados para la construcción tomando como base residuos de mampostería, de ladrillos, bloques de concreto y elementos estructurales de hormigón más poliestireno. Esta opción ayuda a higienizar el medio, creando una política amigable con el medio, además muestra un camino para la solución al problema de los costos de construcción, estableciendo un medio sostenible para la edificación de viviendas por el Estado a través del desarrollo de un panel prefabricado para la construcción a partir de agregados reciclados ( RCA ) con poliestireno expandido. Para el desarrollo de este panel fueron utilizados dos grupos de materiales: sin aditivos y con aditivos para cinco tipos de mezclas, encontrando los mejores resultados en las mezclas 2 y 3 con aditivos. La utilización de esta técnica es habitual para los países industrializados, donde la vasta demanda de construcciones trae como consecuencia la búsqueda de la reducción del tiempo y costo, es decir disminución de cronogramas en la obra.
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    Necesidad de formación de talentos humanos en optometría en la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil 2013
    (Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2014-08) Valverde Solis, Daniel Salomón; Medina Erazo, Wilmer Fabricio
    Las nuevas políticas de Salud emanadas desde la Organización Mundial de la salud, como organismo rector a nivel mundial, proponen al optometrista como un profesional de atención primaria en salud visual y ocular, encuadrado en la prevención y con una formación humanista Optometría está inmersa en esta categoría, las nuevas competencias profesionales adquiridas en el desarrollo de la profesión a nivel mundial envuelven hoy a casi el total de las Universidades desde las más ortodoxas, hasta las más modernistas, La Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Guayaquil deben asumir este reto, la necesidad del avance académico en busca de una Acreditación por parte de las Universidades las vuelven más creativas hacia nuevas ideas y propuestas de servicios, son los elementos que nos motivaron a la realización del presente trabajo investigativo y de propuesta académica con la implementación de un rediseño de la Malla curricular de la carrera que sin duda alguna dará una nueva opción en la formación de los profesionales en Optometría.
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    Acceso Abierto
    Tecnologías de información y comunicación en el proceso de aprendizaje en el aula
    (Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superio, 2014-11) Toaquiza Suque, Franklin Polivio; Andrade Fabre, Franklin Alfredo
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son uno de los factores más influyentes en el desarrollo de la sociedad, su influencia en la Educación constituye un valioso recurso para realizar un proceso educativo centrado en el aprendizaje del estudiante. El presente proyecto, tiene como propósito investigar el uso que los docentes les dan a las TIC´s en el aula en el proceso de aprendizaje, se busca diseñar una guía que permita mejorar el desempeño profesional del docente, a través de los medios informáticos y tecnológicos, usando nuevas herramientas tecnológicas, las cuales al interactuar entre sí, sirven de apoyo al proceso de aprendizaje de los participantes. Esto permitirá al docente estar actualizado y utilizar nuevas herramientas tecnológicas de una manera eficaz, acorde a los contenidos educativos requeridos en la educación. Este proyecto es factible realizarlo por el apoyo institucional. La modalidad de investigación es cuali-cuantitativa y el tipo de investigación es documental, de campo, descriptiva, explicativa, y de proyecto factible. La población son directivos, docentes y estudiantes de la facultad de ciencias agrarias de la universidad Agraria del Ecuador extensión Milagro, la variable independiente: Tecnologías de información y comunicación, Variable Dependiente1: proceso de aprendizaje en el aula, Variable Dependiente 2: Propuesta de una guía para docentes. Este trabajo tiene utilidad para, la universidad, docentes, estudiantes.
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    Acceso Abierto
    Desarrollo del pensamiento lógico y rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte en el año 2014
    (Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2014-12) Suarez Wellington, Daniel Rubén; Manzo Barahona, Walther
    El estudio del desarrollo pensamiento lógico y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte tiene como propósito identificar las potencialidades y desafíos que se involucran en desarrollo psicológico y evolutivo del ser humano, a través de los distintos aportes de los teóricos de la psicología cognitiva para desarrollo del pensamiento lógico. También demostrar la importancia de desarrollar habilidades y estrategias cognitivas desde los niveles básicos y medio; y sobre todo en la educación superior que es la heredera de los resultados adquiridos en los anteriores. Resaltando el aprendizaje por procesos a fin de lograr competencias para razonar, procesar y retener información y lograr un aprendizaje natural, contextual y dirigido pueden ayudar a mejorar el desarrollo intelectual del sujeto y como resultado elevar el nivel académico de los estudiantes. Finalmente se desea identificar y relacionar la importancia de las variables y diseñar un módulo de estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico y con la aplicación del mismo promover las habilidades para resolver problemas, conflictos, aprender autónomamente, tomar decisiones, regular impulsos emocionales y con ello superar el nivel de aprovechamiento académico, logrando la aprobación de los cursos del año lectivo con éxito, el desarrollo del pensamiento lógico debe ser aprovechado en todos los programas de educación superior como en cualquier área de la vida del estudiante.
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    Acceso Abierto
    Diseño micro curricular por competencias de la asignatura nutrición, carrera de Ingeniería en Alimentos. Universidad Técnica de Machala
    (Universidad de Guayaquil. Unidad de Post- Grado Investigación y Desarrollo. Maestría en Docencia y Gerencia en Educación Superior, 2014-12) Solano Solano, Andrea Carolina; Castaño Oliva, Rafael
    En la actualidad, la formación basada en competencias constituye un modelo facilitador para las instituciones de educación superior, ya que permite formar profesionales que requiere el desarrollo nacional. El objetivo principal de esta investigación es evaluar la contribución del enfoque por competencias a la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Nutrición de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Técnica de Machala mediante una investigación de campo, para elaborar un diseño microcurricular por competencias de la asignatura. Para lo cual, se determinó los estándares y desempeños de la asignatura de acuerdo a los requerimientos de las empresas de procesamiento de alimentos de la provincia de El Oro y sociedad. La modalidad y la metodología que se aplicaron en esta investigación fueron la investigación de campo y aplicada, la población estuvo conformada por estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera, el docente que imparte la asignatura, y expertos en el área de nutrición y procesamiento de alimentos. Las variables que se emplearon fueron: diseño microcurricular con enfoque por competencias y calidad del proceso de enseñanza aprendizaje; validándose de esta forma la hipótesis. Con la finalidad de mejorar la calidad del procesos de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Nutrición se elaboró el diseño microcurricular por competencias de esta asignatura. Esta investigación contribuye con el desarrollo de las competencias necesarias del ingeniero en alimentos, para su inserción en el mundo laboral.