SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PSICÓLOGA “ANÁLISIS DEL DIBUJO COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON DÉFICIT DE APRENDIZAJE Y CONDUCTUAL

Fecha
2019-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad analizar el uso del dibujo como estrategia didáctica, de evaluación e intervención en niños con déficit de aprendizaje y conductual entre 6 y 11 años, en una población aproximada de quince personas partícipes del proyecto de “Niñez Positiva promoción, prevención y atención integral dirigida a niños y niñas con problemas de conducta y aprendizaje”. La población atendida corresponde al sector de la Trinitaria, comunidad Trinipuerto, al sur de la ciudad de Guayaquil. Esta investigación fue realizada bajo la metodología cualitativa-descriptiva, con bases teóricas del constructivismo social, cuyo método es la sistematización de experiencias prácticas. Entre los instrumentos y técnicas ejecutadas están el Test Mc Master, Juego de interrelaciones, Test Neuropsi, SENA; pruebas proyectivas como: mi maestra y yo, mi problema y yo, Test de la figura humana Manchover. Los resultados adquiridos permitieron establecer las diversas formas en que los niños logran proyectar sus emociones y pensamientos sobre los diferentes problemas que presentan para el conocimiento de su docente; el dibujo como arte-terapia desarrolla de las habilidades interpersonales, el control de la conducta, la reducción del estrés y el aumento de la autoestima; y como estrategia didáctica estimula el pensamiento creativo, la solución de problemas y aprendizaje significativo en el niño
The purpose of this work is to analyze the use of drawing as a didactic, evaluation and intervention strategy in children with learning and behavioural deficits between 6 and 11 years old, in a population of approximately fifteen people participating in the project "Positive Childhood promotion, prevention and comprehensive care aimed at children with behavioural and learning problems". The population served corresponds to the sector of the Trinitaria, Trinipuerto community, south of the city of Guayaquil. This research was carried out under the qualitative-descriptive methodology, with theoretical bases of social constructivism, whose method is the systematization of practical experiences. Among the instruments and techniques executed are the Test Mc Master, Interrelations Game, Test Neuropsi, SENA; projective tests such as: my teacher and me, my problem and me, Test of the human figure Manchover. The acquired results allowed to establish the diverse forms in which the children manage to project their emotions and thoughts on the different problems that they present for the knowledge of their teacher; the drawing as art-therapy develops of the interpersonal abilities, the control of the conduct, the reduction of the stress and the increase of the self-esteem; and as didactic strategy stimulates the creative thought, the solution of problems and significant learning in the child
Descripción
PDF
Palabras clave
Estrategia, intervención, atención integral, déficit de aprendizaje y conductual
Citación