Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3922
Título : Analisis ergonómico en los espacios de oficina del departamento de farmacología del instituto nacional de investigación en salud pública Dr. Leopoldo Izquieta Pérez
Autor : Romo Cevallos, Howard William
Director(es): Aguilar Zevallos, Gabriel Enrique
Palabras clave : ANALISIS ERGONÓMICO
FARMACOLOGÍA
Fecha de publicación : 4-jun-2014
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Industrial, Diplomado superior en seguridad, higiene industrial y salud ocupacional
Citación : ;216
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo analizar las características ergonómicas de los espacios de oficina y su incidencia en la aparición de patologías laborales en los trabajadores del Departamento de Farmacología del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez”, mediante una medición que permitirá establecer condiciones adecuadas para ellos. Se realizó un estudio descriptivo, en el que se observó si los parámetros ergonómicos de los espacios de oficina del mencionado Departamento cumplían con la norma NPT 242 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España. Se incluyeron por conveniencia 14 espacios de trabajo como muestra de estudio que correspondió a todos los espacios disponibles en esta dependencia. Para el análisis estadístico se emplearon frecuencias, porcentajes y promedios. Los resultados arrojaron que los parámetros ergonómicos en relación al confort ambiental se cumplen en un 88,6%, las posturas de trabajo en un 68,46% y la dimensiones del puesto de trabajo en un 66,67%. El cumplimiento global de la norma fue del 74,58%. Se concluye que el parámetro de mayor cumplimiento, Confort ambiental, tiene que ver con aquel que puede ser modificable de manera más fácil por los patronos. Sin embargo, las Posturas de trabajo y las Dimensiones de los puestos de trabajo, son los parámetros de menor cumplimiento, debido a que generalmente se dispone ya de antemano de mobiliario anticuado y no ergonómico, y de un espacio que tiene que irse adecuando a la demanda de atención que trae consigo una aumento del número de personal destinado a las labores de Farmacología, ya que no siempre es fácil construir otra dependencia o ampliarla, lo que limita el cumplimiento de la norma ergonómica, además se suma el incremento del trabajo debido a las facilidades dadas actualmente por parte de las autoridades gubernamentales para el registro de los productos.
This paper aims to analyze the ergonomic features of office spaces and its impact on the appearance of working conditions on workers of the Department of Pharmacology, National Institute of Public Health Research "Dr. Leopoldo Izquieta Pérez ", by measuring which will set conditions for them. We conducted a descriptive study, on which was observed if the ergonomic parameters of the office spaces from this Department accomplish the norm NPT 242 of the Ministry of Labor and Social Affairs of Spain. In this study were included 14 workspaces as study sample which corresponded to all available space in this branch. For statistical analysis we used frequencies, percentages and averages. The results showed that the ergonomic parameters in relation to environmental comfort are met on an 88.6%, working postures by 68.46% and the size of the job place at 66.67%. Overall compliance with the standard was 74.58%. In conclusion the parameter of greater compliance, environmental comfort has to do with that which can be changed more easily by employers. However, working postures and the dimensions of the jobs places are lower compliance parameters, because they generally are available in advance and outdated furniture and ergonomic, and an area that has to go adapting to the demand for care that brings about a rise in the number of staff assigned to the work of Pharmacology, and it is not always easy to build another unit or larger, which limits the performance of the ergonomics standard also adds increased work due to currently the facilities given by government authorities for registration of products.
Descripción : Este documento contiene archivos en Pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3922
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANALISIS ERGONOMICO EN LOS ESPACIOS DE OFICINA DEL DEPARTAMENTO DE FARMACOLOGIA DEL INSTITUTO NAC.pdfArchivo en Pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.