INFLUENCIA DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN EL DESARROLLO DE NIÑOS DE TRES AÑOS EN LA COOPERATIVA “TRINIDAD DE DIOS

Fecha
2019-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
En el proceso de prácticas de servicio comunitario se trabajó el tema: "Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de niños de tres años", para observar la ejecución de las actividades socioeducativas en estos infantes por parte de las madres de la cooperativa Trinidad de Dios. Desde un enfoque cualitativo - narrativo, este proceso contribuye el acompañamiento familiar para fortalecer hábitos socio afectivos, alimenticios y de lenguaje, a través de la descripción de las experiencias en la reeducación con las madres, empleando herramientas que consoliden un óptimo avance en las habilidades y destrezas de sus hijos en un ambiente armónico y seguro, basado en valores, que influyen en la autoestima e inteligencia emocional desde la primera infancia. Se emplearon instrumentos y técnicas tales como: bitácora de campo, planificaciones lúdicas, actas de consentimiento informado, fichas sociodemográficas, batería de test y entrevista a padres de familia. Como resultados de la evaluación en los casos seleccionados se observó que el 16.7% está en proceso de alcanzar el logro de buenos hábitos nutricionales, el 83,33% domina el logro en los cuatro ejes del desarrollo. Se evidenció que estas familias tienen poco conocimiento sobre la estimulación temprana y manifiestan diferentes problemáticas entre las que se destacan: lenguaje inapropiado, maltrato físico, actitudes poco motivadoras que en lugar de generar confianza en el niño producen miedo e inseguridad
In the process of community service practices, the theme is: "Influence of early estimation on the development of three-year-old children", to observe the implementation of socio-educational activities in these cases by mothers of the Trinidad cooperative. God From a qualitative - narrative approach, this process is complemented by family accompaniment to strengthen the socio - affective, alimentary and language habits, through the description of experiences in reeducation with mothers, using tools to consolidate an advance in the abilities and skills of their children in a harmonious and safe environment, based on values, which influences self-esteem and emotional intelligence from early childhood. Instruments and techniques were used such as: field logbook, playful planning, consent activities, sociodemographic files, test battery and interview with parents. As results of the evaluation in the cases, those that are compared with the 16.7% are in the process of achieving the achievement of good nutritional habits, 83.33% dominate the achievement in the four axes of development. It was evidenced that these families have a little knowledge about early estimation and multiple problems, such as language, physical abuse, physical abuse, physical abuse and insecurity
Descripción
PDF
Palabras clave
Estimulación Temprana, Desarrollo, Infancia.
Citación