DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIRIGIDAS A NIÑOS Y NIÑAS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Fecha
2019-04
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización se realizó mediante las experiencias obtenidas del tema de investigación “desarrollo de las estrategias de intervención dirigidas a niños y niñas con dificultades de aprendizaje” a través proyecto “Niñez positiva. Promoción, prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con déficits de aprendizaje y conductuales” llevado a cabo entre los meses de julio y agosto del 2018, tuvo como objetivo describir el desarrollo de las estrategias de intervención dirigidas a niños y niñas de 6 a 12 años con dificultades de aprendizaje del Guasmo – Guayaquil. El eje tuvo como base las estrategias de intervención que fueron aplicadas a los niños que presentaron dichas dificultades con la finalidad de generar conocimientos que puedan ser utilizados en futuros proyectos y trabajos que presenten contextos similares. La investigación se realizó a través de una metodología cualitativa-descriptiva bajo el diseño de sistematización de experiencias, que permitió la flexibilidad de la misma. Dentro del servicio comunitario se usaron técnicas y métodos como: entrevistas, talleres y un test neuropsicológico, y en el desarrollo del trabajo de sistematización se utilizó: la reconstrucción de la historia, búsqueda bibliográfica y ordenamiento y clasificación de la información. Se llegó a la conclusión de que las estrategias de intervención aplicadas fueron eficaces al momento de cumplir con el objetivo de generar un reforzamiento para combatir las dificultades de aprendizaje
This systematization work was carried out through the experiences obtained from the research topic "Development of intervention strategies aimed at children with learning difficulties" through the project "positive childhood. Promotion, prevention and comprehensive care for girls and boys with learning and behavioral deficits "carried out between July and August 2018, aimed to describe the development of intervention strategies aimed at children From 6 to 12 years with learning difficulties of the Guasmo – Guayaquil. The axis was based on the intervention strategies that were applied to the children who presented these difficulties in order to generate knowledge that can be used in future projects and works that present similar contexts. The research was carried out through a qualitative-descriptive methodology under the design of systematization of experiences, which allowed the flexibility of the same. Within the community service were used techniques and methods such as: interviews, workshops and a neuropsychological test, and the development of the systematization work was used: the reconstruction of history, bibliographic search and ordering and classification of the information. It was concluded that the intervention strategies applied were effective at the time of fulfilling the objective of generating a reinforcement to combat the learning difficulties
Descripción
PDF
Palabras clave
Estrategias de intervención, dificultades de aprendizaje, niños y niñas
Citación