INCIDENCIA DE FACTORES PSICOSOCIALES EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6-11 AÑOS QUE PRESENTAN BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Resumen
Este trabajo tiene como objetivo sistematizar la Incidencia de factores psicosociales en niños y niñas de 6 a 11 años que presentan bajo rendimiento escolar ejecutado en el servicio comunitario y bajo el proyecto “Niñez Positiva” Promoción, prevención y atención integral dirigida a niños y niñas con déficit de aprendizaje y conductuales ejecutados por la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil, realizados en el Guasmo Central, Coop. Los últimos serán los primeros. Para la ejecución de esta sistematicen de experiencias debimos dar respuesta a la pregunta eje ¿Cuáles son los factores psicosociales y como estos inciden en el bajo rendimiento escolar de los niños y niñas de 6 a 11 años?, se utilizó la metodología propuesta por Jara (2018), denominada “Sistematización de Experiencias” que busca, a partir de la descripción y narración de determinada experiencia, realizar una reflexión crítica de la misma con la finalidad de generar nuevo conocimiento. Los instrumentos que se utilizaron para la obtención de estos factores fueron La entrevista semiestructurada, el diario de campo, técnicas proyectivas, Juego de interrelaciones familiares evaluación neuropsicológica NEUROPSI, y la observación e interacción participativa abstraída de los Talleres de promoción, prevención e intervención. Los resultados de la investigación muestran que los factores que inciden son: la familia, el sistema educativo y el entorno social, mostrando como la sistematización de experiencias, es una herramienta capaz de producir conocimiento
The objective of this work is to systematize the incidence of psychosocial factors in children from 6 to 11 years of age who have poor school performance in community service and under the "Positive Childhood" project. Promotion, prevention and comprehensive care for children with learning and behavioral deficit executed by the Faculty of Psychology of the University of Guayaquil, conducted in the Central Guasmo, Coop. The last will be the first. For the execution of this system, based on experiences, we had to answer the main question: What are the psychosocial factors and how do these affect the low school performance of children aged 6 to 11? The methodology proposed by Jara ( 2018), called "Systematization of Experiences" that seeks, from the description and narration of a certain experience, to make a critical reflection of it in order to generate new knowledge. The instruments that were used to obtain these factors were the semi-structured interview, the field diary, projective techniques, the NEUROPSI neuropsychological evaluation family interaction game, and the participatory observation and interaction abstracted from the workshops on promotion, prevention and intervention. The results of the research show that the factors that affect are: the family, the educational system and the social environment, showing how the systematization of experiences is a tool capable of producing knowledge
Descripción
PDF
Palabras clave
sistematización, factores psicosociales, bajo rendimiento escolar
Citación