Tesinas - Medicina Veterinaria y Zootecnia

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Determinación de niveles de anticuerpos antirrábicos de perros ingresados en el laboratorio de diagnóstico de rabia, salud animal mediante la técnica de sebo neutralización en ratones.
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Medicina Veterinaria, 2013) Pelaez Herrera, Yenny Asunción; Placencio Triviño, Luis
    La presente investigación tuvo como objeto obtener más conocimiento acerca del virus de la rabia, para poder determinar los factores de riesgo de esta en nuestro país y con esto mejorar la calidad de vida tanto del can como del hombre. Para llegar a los objetivos citados de esta técnica se tuvo que realizar algunas actividades como la extracción de sangre de la vena radial del antebrazo de los canes ingresados en el Laboratorio de Diagnóstico de rabia, para ser centrifugadas las 50 muestras y guardadas a temperatura -20 ° C hasta su uso. Se realizó varias diluciones para la Dosis letal e inoculación de ratones de 11 a 14 gramos de peso y se observó durante 14 días. Una vez determinada la dosis letal se inactivo los sueros y se procedió hacer diluciones con suero equino, solución de buffer y CVS. Teniendo todas las diluciones hechas se procedió a colocarlos en una estufa por 90 minutos, luego dejándolas por 10 minutos con hielo para proceder a inocular por la vía intracraneal a cada ratón y fueron observados por 14 días anotando diariamente en los protocolos. Se empleo la técnica de Reed & muench obteniendo como resultados la evidencia de anticuerpos en todas las inoculaciones, favoreciendo esta investigación a las campañas realizadas anualmente.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Incidencia de parásitos gastrointestinales en gatos en la ciudad de Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Medicina Veterinaria, 2013) Barros Nuñez, Mónica Alexandra; Placencio Triviño, Luis
    El presente trabajo de investigación trató sobre la Incidencia de parásitos gastrointestinales en gatos, se la realizó en la ciudad de Guayaquil. La investigación consistió en determinar la incidencia de parásitos gastrointestinales en gatos a través del método de diagnóstico de flotación y el método directo. La casuística fue de 1200 muestras. Con los datos obtenidos y el análisis estadístico aplicado se obtuvieron los siguientes resultados: De los 1200 casos muestreados 566 son positivos, lo que representó el 41,17 % de incidencia, 80,74% de sensibilidad y 82,80% de especificidad de la prueba de diagnóstico; Los parásitos diagnosticados en la presente investigación mediante el método de flotación y el método directo son: Coccidio sp, Toxocara sp, Dipylidium sp, Ancylostoma sp; Respecto al sexo, por el método de flotación resultaron positivos 337 hembras (28,08%) y 229 machos (19,08%); los gatos de más de 4 años son los que tuvieron mayor incidencia (22,17%) por el método de flotación; de acuerdo al sector los que mayor porcentaje de incidencia de parásitos Gastrointestinales presentaron fue el sector Sur Oeste que obtuvo (20,08%). Por los antecedentes antes expuestos se recomienda, adoptar medidas de control, bioseguridad, y difusión para evitar que se trasmitan a las personas y se conviertan en un problema de salud pública.