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Título : Aplicar el método de Halliwick para la inhibición de patrones espásticos en niños con inmovilidad motriz de origen cerebral. Estudio a realizar con: niños con IMOC espástica de 3-7 años, en Centro Integral de Equinoterapia de la Prefectura del Guayas, durante el período de junio a diciembre del 2012
Autor : Quinto Torres, Ana
Director(es): Pizarro Vidal, Guillermo
Tutor(es): Reyes Lozano, Nissey Selee
Palabras clave : Pediatría
Inmovilidad motriz
Método de Halliwick
Espasticidad muscular
Epidemiología descriptiva
Prefectura del Guayas. Centro Integral de Equinoterapia
Cantón Guayaquil
Ecuador
Parálisis cerebral
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : En Ecuador no contamos con maestros o expertos en la técnica, esa es la motivación, divulgar con este trabajo la importancia de incluir en nuestro arsenal terapéutico una técnica lúdica, grupal y que requiere de la colaboración de los padres en el proceso rehabilitador, que requiere de constancia y disciplina. En este trabajo se muestra los resultados positivos que se obtuvieron con la técnica pese a los inconvenientes, no sólo con la infraestructura de la piscina sino por la falta de dominio en el campo y por la indisciplina de algunos padres. La IMOC espástica es una neuropatía no progresiva, es la que más provoca discapacidad en la población infantil no sólo de Ecuador, sino también a nivel mundial. Se caracteriza por presentar posturas anormales, falta de equilibrio y una pobre o nula marcha. La severidad de la lesión depende de la causa que lo provoque: prenatal, perinatal o post-natal. Es una patología que se asocia a trastornos sensoriales y/o cognitivos, también suele acompañarse de convulsiones. El signo más característico es la espasticidad, que es la que determina la severidad del daño motor independientemente del trastorno asociado. Halliwick es un concepto desarrollado a principios de la década de los 50 para enseñar a los pacientes con discapacidad física a nadar y a ser independientes en el agua. Actualmente consta de un programa de 10 puntos diseñados exclusivamente para trabajar en la piscina terapéutica. Los beneficios que se obtienen con este método son variados, pero para encasillarlos diremos que son físicos, psíquicos, y sociales. La metodología utilizada estuvo dada por el apoyo bibliográfico, documental, electrónico y con la investigación explicativa, descriptiva y experimental, se utilizó la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario Likert, juicio de expertos y control por el director y tutor.
In Ecuador we do not have teachers or experts in the technique, that is the motivation, to divulge with this work the importance of including in our therapeutic arsenal a playful, group technique that requires the collaboration of the parents in the rehabilitation process, which requires of perseverance and discipline. This work shows the positive results that were obtained with the technique despite the inconveniences, not only with the infrastructure of the pool but also because of the lack of domain in the field and the indiscipline of some parents. Spastic IMOC is a non-progressive neuropathy, it is the one that causes the most disability in the child population not only in Ecuador, but also worldwide. It is characterized by abnormal postures, lack of balance and poor or no walking. The severity of the injury depends on the cause that causes it: prenatal, perinatal or post-natal. It is a pathology that is associated with sensory and / or cognitive disorders, it is also usually accompanied by seizures. The most characteristic sign is spasticity, which is what determines the severity of motor damage independently of the associated disorder. Halliwick is a concept developed in the early 50's to teach patients with physical disabilities to swim and to be independent in the water. It currently consists of a program of 10 points designed exclusively to work in the therapeutic pool. The benefits obtained with this method are varied, but to classify them we will say that they are physical, psychic, and social. The methodology used was given by the bibliographic, documentary, electronic support and with the explanatory, descriptive and experimental research, the survey technique was used whose instrument was a Likert questionnaire, expert judgment and control by the director and tutor.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/39443
Aparece en las colecciones: Tesis-Lic. Terapia Física y Rehabilitación

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