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Título : Aplicación del método Perfetti para la reeducación sensitivo motora en pacientes adultos con hemiplejía por enfermedad cerebrovascular. Estudio a realizar con: adultos de 40 a 50 años en el Hospital Regional Dr. Teodoro Maldonado Carbo IESS periodo de julio 2013 a diciembre 2013
Autor : Gómez Villacís, Karen Raquel
Director(es): Pizarro Vidal, Guillermo
Tutor(es): Reyes Lozano, Nissey
Palabras clave : HEMIPLEJIA
METODO PERFETTI
REEDUCACION SENSITIVA MOTORA
ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR
EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA
HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DR. TEODORO MALDONADO CARBO
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Tipo: Thesis
Resumen : En el Ecuador la aplicación del método Perfetti (ejercicio terapéutico cognoscitivo) es muy novedosa ya que es originaria de Italia elaborada por el neurólogo Carlo Perfetti recientemente ha sido introducida en Latinoamérica. Perfetti se basa en la Neurofisiología clásica y la Psicología del aprendizaje y del conocimiento, La teoría cognitiva supone considerar la reeducación como un proceso de aprendizaje en condiciones patológicas, un proceso que es estrechamente dependiente de la actividad de funciones cognitivas, en este sentido el trabajo reeducativo como fisioterapeutas se va a caracterizar por ser una intervención dirigida a guiar al paciente hacia la activación de las funciones cognitivas, con el objeto de facilitar la máxima recuperación posible de los trastornos o daños causados por la lesión. Para llevar a cabo un programa basado en la teoría cognitiva se requiere la individualización de los ejercicios que se deben utilizar para evocar adecuadamente las funciones que conducen al conocimiento, es decir las funciones cognitivas. La valoración es individual para cada paciente, desde el punto de vista cognitivo, para realizarlo es necesario determinar las variaciones que la lesión ha producido en el sistema nervioso central. Esto siempre se hará de una forma programada, en función de la recuperación y de la evolución del estado motor. En todos los casos debe ser aplicada con métodos base como Bobath, Kabath y Ayres, adecuada a una estrategia de enseñanza, de colaboración mutua, pues el paciente no podría, por sí solo, aprender a percibir, ni adquirir una estrategia para el control de algún componente anormal, o el fisioterapeuta no podría obtener la mejoría del paciente sin la participación de éste. La metodología que se utilizo fue la modalidad de proyecto factible que permite la vinculación del investigador, utilizando el tipo explicativo, descriptivo el aporte de los investigadores, bibliográfico, electrónico documental, con el apoyo del juicio del experto de control por el director y tutor
In Ecuador, the application of the Perfetti method (cognitive therapeutic exercise) is very novel, since it is originally from Italy, prepared by the neurologist Carlo Perfetti and has recently been introduced in Latin America. Perfetti is based on classical neurophysiology and the psychology of learning and knowledge. Cognitive theory involves considering reeducation as a learning process in pathological conditions, a process that is closely dependent on the activity of cognitive functions, in this sense work reeducation as physiotherapists will be characterized as an intervention aimed at guiding the patient towards the activation of cognitive functions, in order to facilitate the maximum possible recovery from disorders or damage caused by the injury. To carry out a program based on cognitive theory requires the individualization of the exercises that must be used to adequately evoke the functions that lead to knowledge, that is, the cognitive functions. The assessment is individual for each patient, from the cognitive point of view, to perform it is necessary to determine the variations that the injury has produced in the central nervous system. This will always be done in a programmed manner, depending on the recovery and the evolution of the motor state. In all cases it must be applied with basic methods such as Bobath, Kabath and Ayres, appropriate to a teaching strategy, mutual collaboration, because the patient could not, on its own, learn to perceive, or acquire a strategy for the control of some abnormal component, or the physiotherapist could not obtain the improvement of the patient without the participation of this one. The methodology that was used was the modality of feasible project that allows the link of the researcher, using the explanatory type, descriptive the contribution of the researchers, bibliographic, electronic documentary, with the support of the judgment of the control expert by the director and tutor
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/39479
Aparece en las colecciones: Tesis-Lic. Terapia Física y Rehabilitación

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