Actividades lúdicas en el aprendizaje de los fundamentos para la práctica del baloncesto

Fecha
2019-02-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación
Resumen
La práctica del baloncesto si se comienza desde edades tempranas permite el perfeccionamiento de las habilidades motrices necesarias en este deporte. En observación realizada en la Unidad Educativa El Libertador, de la ciudad de Guayaquil se pudo constatar que debido a diferentes causas no todos los niños inician tempranamente la práctica de este deporte; de ahí que el objetivo de este proyecto es Diseñar una Guía de Actividades Lúdicas para el aprendizaje de los fundamentos del baloncesto en niños de 7-10 años. Para la investigación se utilizó una metodología descriptiva no experimental, con el empleo de métodos teóricos y empíricos. La muestra estuvo integrada por las (5) Autoridades, (72) Estudiantes de quinto y sexto año básico y (8) Docentes que laboran en estos cursos. Como resultado fundamental se logró la elaboración de una guía didáctica de actividades lúdicas para el perfeccionamiento de las habilidades motrices y aprendizaje de los fundamentos del baloncesto. La Guía quedó conformada por 6 actividades posibles a realizar dentro de la clase de Educación Física con niños de 7-10 años; en la misma medida se estimuló su participación e iniciación temprana lo que condujo al perfeccionamiento de las habilidades motrices y de su aprendizaje
The practice of basketball if it is started from an early age allows the improvement of the motor skills necessary in this sport. In observation carried out in the Educational Unity Liberator, in the city of Guayaquil, it was noted that due to different causes, not all children begin the practice of this sport at an early stage; hence, the goal of this project is to Design a Guide of Playful Activities for learning the basics of basketball in children aged 7-10 years. For the research, a non-experimental descriptive methodology was used, with the use of theoretical and empirical methods. The sample was integrated by the (5) Authorities, (72) Fifth and sixth grade students and (8) Teachers who work in these courses. As a fundamental result, the elaboration of a didactic guide of recreational activities for the improvement of the motor skills and learning of the basics of basketball was achieved. The Guide was made up of 6 possible activities to be carried out within the Physical Education class with children aged 7-10; to the same extent, their participation and early initiation were stimulated, which led to the improvement of motor skills and their learning
Descripción
pdf
Palabras clave
BALONCESTO, GUIA DIDACTICA, HABILIDADES MOTRICES, APRENDIZAJE
Citación