Análisis y mejoras en los procesos operativos de la Empresa Quilogistic.

Fecha
2011-03-25
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial.
Resumen
Se sabe que en la actualidad todo trabajador debe ser proactivo y estar presto para cumplir una multiplicidad de funciones y éstas deben guardar relación con su trabajo. La organización a la que se refiere este trabajo es informal y requiere una buena organización puesto que no cuenta con una planeación ni una correcta dirección para la ejecución del mismo por lo que se ha considerado los principios de la administración científica de Taylor, la importancia de la organización en las empresas y sobre el tipo de organización que se debe tener para alcanzar los objetivos propuestos. ¿Es posible que una empresa sea exitosa cuando su control está centrado en el desempeño del talento humano y no en los procesos ni en los recursos con los que cuenta?, por ello se determinarán los parámetros de acción de los procesos operativos realizados internamente para que la empresa sea formal. Se han utilizado la observación directa y el estudio de campo para encontrar una respuesta a los problemas, para ello se preparan documentos y tácticas para obtener la información primaria, conceptualizada para identificar los problemas existentes. Se identifican los problemas mediante el Diagrama-Matriz Origen, Causa-Efecto, éstos son representados en el Diagrama de Ishikawa, y se analiza su frecuencia mediante el Diagrama de Pareto; se tabula la información para hacer el análisis correspondiente a cada problema. Considerándolos se realiza un análisis interno de la empresa mediante la cadena de valor, matriz EFI y EFE para concluir con un impacto económico de los problemas y con una propuesta para la solución de los mismos, en la que se consideran la motivación y el liderazgo del personal, aplicando la técnica del Empowerment y la Implementación de las 5S. Estas técnicas permitirán controlar los procesos de trabajo y los recursos con los que se trabaja en una organización.
It is known today that all workers should be proactive and be ready to serve a multiplicity of functions and these should be related to their work. The organization to which this paper refers is casual and requires good organization because it does not have a planning not a right direction for the execution thereof by what has been considered the scientific principles Taylor administration, the importance of business organization and the type of organization that should be to achieve the proposed objectives. Is it possible for a company to be successful when control is focused on the development of human talent and not on processes or resources are there? therefore be determined by action parameters of operational processes performed internally to the company is formal. We used direct observation and study of field to find an answer to the problems, prepare for it documents and tactics to get the primary information, conceptualized to identify existing problems. Problems are identified by Source-Matrix Diagram, Cause and Effect, they are represented in the Ishikawa diagram, and its frequency is analyzed by Diagram Pareto; information is tabulated for the corresponding analysis for each problem. Considering an internal company analysis is performed by the value chain, EFI and EFE matrix to conclude with an economic impact of problems and a proposal for their solution, in which consider motivation and leadership staff, applying the technique of Empowerment and Implementation of 5S. These techniques allow control work processes and resources that are working in an organization.
Descripción
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Palabras clave
SISTEMAS ORGANIZACIONALES, CÍRCULOS DE CALIDAD, LOGÍSTICA, MULTIPLICIDAD DE FUNCIONES
Citación