Método de Vojta realizando movilizaciones pasivas en parálisis cerebral infantil de 1 - 9 años

Fecha
2015
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Resumen
Este trabajo investigativo tiene como propósito brindar a través de la aplicación terapéutica del método vojta, movilizaciones pasivas en niños con Parálisis Cerebral con el fin de mejorar la actividad motriz durante el proceso de la rehabilitación. Definiéndose a la parálisis Cerebral como un trastorno motor que con frecuencia se acompaña de trastornos sensoriales, cognitivos, de la comunicación, perceptivos y/o de conducta, y/o por epilepsia. En la actualidad existe un mayor porcentaje de trastornos del desarrollo del movimiento y la postura, causantes de limitación de la actividad, que son atribuidos a una agresión no progresiva sobre un cerebro en desarrollo, en la época fetal o primeros años. Este trabajo investigativo se realizó por medio de la investigación de campo de carácter descriptivo y bibliográfico-documental. La PC se clasifica de acuerdo a la perturbación del tono muscular y por ende del movimiento en: espástica, atetoide, atáxica y mixtas. La forma espástica se caracteriza por la dificultad que tiene el músculo de relajarse de manera voluntaria, se refiere a la incapacidad de la persona de controlar movimientos de los miembros afectados. La forma atetoide se refiere a la incapacidad de la persona de controlar el movimiento de los músculos comprometidos. La variedad atáxica, la detectamos por la dificultad para conservar el equilibrio corporal y la coordinación de los movimientos. Se reconocen también las formas mixtas que comprende la presencia de grupos musculares espásticos alternando con músculos afectados de movimiento atetoide. En la terapiaVojta el terapeuta presiona selectivamente zonas determinadas del cuerpo, estando el paciente en decúbito prono, supino o lateral. El Objetivo que queremos conseguir de la terapia es lograr mejorar la actividad motriz de niños con parálisis
This research work aims to provide, through the therapeutic application of the vojta method, passive mobilizations in children with Cerebral Palsy in order to improve motor activity during the rehabilitation process. Defining Cerebral Palsy as a motor disorder that is often accompanied by sensory, cognitive, communication, perceptual and / or behavioral disorders, and / or by epilepsy. Currently, there is a higher percentage of movement and postural development disorders, which cause limitation of activity, which are attributed to a non-progressive aggression on a developing brain, in the fetal period or early years. This research work was carried out through descriptive and bibliographic-documentary field research. The PC is classified according to the disturbance of the muscle tone and therefore of the movement in: spastic, athetoid, ataxic and mixed. The spastic form is characterized by the difficulty of the muscle to relax voluntarily, it refers to the inability of the person to control movements of the affected limbs. The athetoid form refers to the inability of the person to control the movement of the muscles involved. The ataxic variety, we detect it by the difficulty to conserve the corporal balance and the coordination of the movements. Mixed forms that include the presence of spastic muscle groups alternating with affected muscles of athetoid movement are also recognized. In Vojta therapy, the therapist selectively presses certain areas of the body, with the patient in prone, supine or lateral recumbency. The goal we want to achieve from therapy is to improve the motor activity of children with paralysis
Descripción
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Palabras clave
Pediatría, Parálisis cerebral, Método Vojta, Movimientos pasivos, Rehabilitación física, Epidemiología descriptiva, Cantón Guayaquil, Ecuador, Rehabilitación basada en la comunidad
Citación