"La Viveza Criolla"

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2019-03-14
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Resumen
En el mundo y en Latinoamérica las relaciones de poder se insertan en la cultura de cada pueblo; a lo largo de los años han habido varias alternativas que impulsan al control de los unos sobre los otros, como diría Salazar Bondy, los dominantes y los dominados; una de estas opciones es lo que se conoce como “la viveza criolla”: creencias, pensamientos y acciones, constituyen un fenómeno que forma parte de la realidad de un gran número de personas que habitan en la ciudad de Guayaquil. Por ciertos actos engañosos, los individuos se convierten en “víctimas”, frente a otros a quienes se los puede denominar “victimarios”, es decir que este comportamiento del uno sobre el otro pretende ser parte identitaria, una especie de subcultura de los guayaquileños. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo general la definición de las características de la viveza criolla como desarrollo identitario para comprender la afectación cultural de la comunidad guayaquileña. La metodología cualitativa utilizó el método de grupo focal para realizar la observación de dos grupos; uno supuesto agresor o practicante de actos de viveza y el otro de quienes han recibido la afectación. El estado de arte y las dos experiencias observadas permitieron reflexionar sobre los hechos relatados de quienes tuvieron participación. Se concluye que es un tema amplio que nace como un actuar inofensivo, de creerse “inteligente”, pero puede conducir a graves problemas sociales como la corrupción; en todo caso, encierra egoísmo, mentiras y una más de las conquistas del hombre sobre el hombre. In the world and in Latin America the relations of power are inserted in the culture of each people; Over the years there have been several alternatives that drive the control of one another, as would say Salazar Bondy, the dominant and the dominated; One of these options is what is known as "Creole vividness": beliefs, thoughts and actions, constitute a phenomenon that is part of the reality of a large number of people living in the city of Guayaquil. For certain misleading acts, individuals become "victims", against others who can be called "perpetrators", that is to say that this behavior of the one on the other pretends to be part identity, a kind of subculture of the Guayaquil. Therefore, this research has as a general objective the definition of the characteristics of the Creole liveliness as identity development to understand the cultural affectation of the Guayaquil community. The qualitative methodology used the focal group method to perform the observation of two groups; One alleged aggressor or practitioner of acts of liveliness and the other of whom have received the affectation. The State of art and the two experiences observed allowed us to reflect on the facts reported by those who had participated. It is concluded that it is a broad issue that is born as a harmless act, to believe "intelligent", but can lead to serious social problems such as corruption; In any case, it contains selfishness, lies and one more of the conquests of Man on man.
Descripción
Palabras clave
VIVEZA CRIOLLA,GRUPO FOCAL,CULTURA GUAYAQUILEÑA,IDENTIDAD
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