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Título : Análisis del perfil actitudinal frente al futuro académico de la generación z, para detectar oportunidades de mejora en el modelo de Enseñanza-Aprendizaje en la carrera de marketing y negociación Comercial de la Universidad De Guayaquil, año 2017
Autor : Tavarez Magallanes, Edduvi Maricela
Alvarado Veintimilla, Kerly Cristina
Tutor(es): Franco Cortázar, Diana Elizabeth
Palabras clave : GENERACIÓN Z
MARKETING EDUCACIONAL
PERFIL ACTITUDINAL
HERRAMIENTAS 2.0, MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Las instituciones educativas, en particular las de nivel superior, han comenzado a recibir jóvenes pertenecientes a la Generación “Z”, algunos autores la ubican entre 1995- 2010. La cual se caracteriza por su tecno dependencia, el rápido acceso a la información, el poco hábito de lectura, la multitarea. No conciben un mundo sin conexión, lo que les conlleva a una escasa habilidad en las relaciones interpersonales pero una excelente facilidad para trabajar con las TICs, de las cuales obtienen su satisfacción de entretenimiento, diversión, comunicación, información e incluso formación. Sin duda, estas características requieren de estrategias didácticas e innovadoras, que deben ser asumidas como propuestas que brindaran mayor eficacia a los procesos de enseñanza – aprendizaje y al mismo tiempo invitan a los docentes a que reflexionen y revisen sus prácticas metodológicas. Por ello se decide llevar a cabo esta investigación, estableciendo objetivos claros para de esta manera proponer mejoras en el modelo de enseñanza – aprendizaje de la Carrera Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial, al mismo tiempo que se define con exactitud el perfil en cuanto sus perspectivas en el ámbito educativo de la Generación Z.. La investigación se propone con un diseño exploratorio-descriptivo, planteando un enfoque mixto. Para ello, se planteó la realización de encuestas sobre una muestra representativa, al mismo tiempo que un diseño cualitativo concentrado en la realización de entrevistas en profundidad, observación directa y la elaboración de grupos focales. Se analizó a tres poblaciones, a estudiantes que estén por ingresar a las universidades, a estudiantes que actualmente cursan la carrera de Ingeniería en Marketing en la Universidad de Guayaquil y a los docentes que imparten clases en la misma. La muestra fue elaborada sobre un muestreo probabilístico.
Educational institutions, particularly those at the higher education level, have begun to receive young people belonging to the "Z" Generation, some authors place it between 1995 and 2010. It is characterized by its techno dependence, rapid access to information, little habit of reading, multitasking. They do not conceive of an unconnected world, which leads to poor interpersonal skills but an excellent facility for working with ICTs, from which they derive their satisfaction from entertainment, fun, communication, information and even training. Undoubtedly, these characteristics require didactic and innovative strategies, which must be assumed as proposals that provide greater effectiveness to the teaching - learning processes and at the same time invite teachers to reflect and review their methodological practices. Therefore, it is decided to carry out this research, establishing clear objectives to propose improvements in the teaching - learning model of the Engineering Career in Marketing and Commercial Negotiation, at the same time that the profile is defined exactly as its perspectives in the educational field of Generation Z. The research is proposed with an exploratory-descriptive design, presenting a mixed approach. To this end, it was proposed to carry out surveys on a representative sample, at the same time as a qualitative design focused on conducting in-depth interviews, direct observation and the elaboration of focus groups. Three populations were analyzed, students who are about to enter the universities, students who are currently studying Engineering in Marketing at the University of Guayaquil and the teachers who teach at the university. The sample was elaborated on probabilistic sampling.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/39707
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Marketing y Negociación Comercial

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