Los cuentos de Jorge Luis Borges. Funes el Memorioso, como herramienta para el desarrollo de la creatividad

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Con el presente estudio investigativo se pretende mejorar la creatividad de los estudiantes, aplicando los cuentos como complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicada en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de la unidad educativa fiscal “Othón Castillo Vélez” para mejorar la comunicación e información de manera rápida y eficaz, para que el aprendizaje sea reflexivo y de esta manera, potenciar la creatividad de forma eficiente. El presente proyecto se realizó mediante estudio bibliográfico, análisis estadístico y encuesta a los estudiantes y entrevista a directivos de la Unidad Educativa, para conocer la realidad educativa de la institución y mediante la utilización de cuentos se estimule el pensamiento y razonamiento de manera creativa, para este fin se propone el diseño de una guía didáctica de fácil utilización para que los docentes mejoren el trabajo en el aula en énfasis despertando el interés de los estudiantes, en el desempeño y construcción del aprendizaje que aporta al proceso de formación académica mediante el incremento del pensamiento crítico y reflexivo. Mediante la aplicación de encuesta se puedo observar el déficit en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, por lo cual implementamos una guía didáctica que a través de la lectura y razonamiento lógico en los estudiantes una actitud crítica
The present work is of a psychopedagogical nature because it has been developed based on the communication produced during the research carried out with students, teachers and parents; being a direct indicator for the collection of information. The problem caused by the limited use of literature has been decisive in this research because of its direct relationship in the students' learning due to the lack of creativity they demonstrate during the class. It is important to remember that students are very important in the development of the society in which we live, since their education depends on innovative teachers who help the child in its development; and the implications this entails. Teaching students to know, understand and create will help them to better cope with a changing society, because without these basic principles they will not be able to understand and be part of the linear communication phenomenon in an easy and positive way during their long life. Therefore, it is necessary to carry out this research to know the possible problems that affect the development of children that have been produced by the lack of use of updated methodological strategies by teachers. Making known through this document that literature directly influences the development of student creativity and give a possible solution
Descripción
PDF
Palabras clave
APRENDIZAJE, CREATIVIDAD, GUIA
Citación