Prototipo de aplicación móvil basada en el uso de software libre y arquitectura orientada a servicios para fomentar el crecimiento económico del sector gastronómico de la zona norte de la ciudad de Guayaquil.

Fecha
2019-04
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales
Resumen
En un mundo cada vez dominado por la evolución de la tecnología, donde las actividades diarias que realizan las personas y las empresas dependen de este recurso, el no hacer uso de herramientas tecnológicas representa una desventaja competitiva para los negocios en el mercado económico, perdiendo oportunidades de llegar a nichos de mercado que le permitan aumentar sus ingresos. El presente proyecto tiene como objetivo principal fomentar el crecimiento económico del sector gastronómico de la zona norte de la ciudad de Guayaquil con la elaboración de una aplicación móvil que sirva como medio para fomentar una red de emprendedores en el ámbito de la gastronomía. La aplicación implementará un sistema de reputación cliente-oferente para fomentar la confianza entre ellos, además de permitir geolocalizar los diferentes restaurantes de la zona, también Implementará perfiles para la visualización del menú que ofrece cada local. La metodología utilizada para la realización de este proyecto es la metodología SCRUM, que posee características como la adaptabilidad, rapidez, y flexibilidad, ofreciendo un valor significativo a este proyecto, garantizando la transparencia, entregando un producto de calidad. Se utilizo la metodología de investigación de campo para realizar encuestas a la población objetivo, obteniendo una un alto índice de aceptación entre los resultados más importantes obtenidos, Mediante la realización de las encuestas se pudo notar que los dueños de restaurantes están incursionando en el campo tecnológico para ofrecer sus servicios, utilizando redes sociales para difundir su menú, pero no siempre pueden llegar a su objetivo, que es básicamente captar el mayor número de clientes para mejorar sus ventas. Para ellos resulta conveniente que exista una herramienta de uso gratuito enfocada únicamente al tipo de negocio en el que se desenvuelven con la que puedan interactuar y estar en igualdad de condiciones con otros negocios sea estos grandes o pequeños.
In a world increasingly dominated by the evolution of technology, where daily activities that people and businesses depend on this resource, not to make use of technological tools represents a competitive disadvantage for businesses in the market economy, losing opportunities to reach niche markets that you can increase your income. This project aims to promote the economic growth of the hospitality industry in the northern part of the city of Guayaquil with the development of a mobile application that serves as a medium to foster a network of entrepreneurs in the field of the gastronomy. The application will implement a system of cliente-oferente reputation to build confidence between them, also allow geotag the different restaurants in the area, also implement profiles for the display of the menu that offers each local. The methodology used for the realization of this project is the SCRUM methodology, which possesses characteristics as adaptability, speed, and flexibility, offering significant value to this project, ensuring transparency, delivering a quality product. Field research methodology was used to conduct surveys of the population goal, getting one with a high level of acceptance among the results more important obtained, through the conduct of surveys you could notice that the owners of restaurants are making inroads in the technological field to offer their services, using social networks to spread its menu, but can not always reach their goal, which is basically to capture the largest number of clients to improve their sales. For them it is convenient that there is a free to use tool focused only on the type of business in which they operate that can interact and be on equal terms with other businesses be they large or small.
Descripción
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Palabras clave
Aplicación móvil, Código abierto, Arquitectura orientada a servicios, Gastronomía, Ofertantes, Consumidores, Mobile application, Open source, Service oriented architecture, Gastronomy, Bidders, Consumers
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